¿Cuánto es demasiado?

El Salón EICMA de Milán (Esposizione Internazionale Ciclo Motociclo e Accessori), también conocido como Milan Motorcycle Show, es uno de lo salones más prestigiados y más “longevos” del mundo de las motocicletas (1914) que ha ganado mucha tradición e importancia junto al de Intermot en Alemania. En la presente edición la gran mayoría de las marcas de renombre dieron a conocer sus nuevas máquinas, pero el segmento que sin duda destacó fue el de las deportivas.

La naturaleza humana tiene un afán de siempre buscar más, lo cual es bueno o malo según el enfoque que se dé, en el caso del mundo de la automoción es más que obvia la evolución de los autos y motos, que cada día tienen más potencia, menos peso y una carga tecnológica de ayudas de manejo que hacen que casi cualquier persona pueda dominar muchos caballos.

Pero la pregunta, antes pasara a las motos destacadas del EICMA, es ¿cuánto es demasiado? La movilidad urbana en una gran ciudad, siempre es un problema en cuanto al tránsito y una motocicleta es una buena opción ya que además de reducir el gasto en el combustible mensual moviéndonos más rápido que un coche. Si  consideramosy podemos circular en un pequeño scooter o moto de baja cilindrada,  estamos hablando de menos de 15 hp, pero que les parecería moverse en una moto de más de 200 hp.

EICMA mostró la nueva generación de motos con mucha potencia y mucha tecnología algo que, cabe señalar comenzó BMW con su S 1000 RR, misma que “sólo” tenía 197 hp en su momento. Hace un mes Kawasaki presentó un prototipo denominado H2 R, con 300 hp, algo realmente sin sentido para el uso diario e incluso en pista.

Aprilia RSV4 RR

Aprilia es un nombre no muy reconocido en nuestro país pero eso no quiere decir que no tengan máquinas sobresalientes como lo ha sido la RSV4 que ha tenido periodos de dominio en las pistas del mundial de Super Bike (WSBK) y ahora esa experiencia la han llevado a la edición 2015 de calle.

Esta moto que es la menos exótica de todas cuenta con un motor en V a 65°de 999 cc con una potencia de 201 hp y un par motor de 115 Nm. Las soluciones mecánicas son básicas y dispuestas para el piloto, es decir caja de cambios manual sin asistencias de 6 marchas. La suspensión delantera y trasera es regulable y de serie ofrece sistema de frenos firmados por Brembo con ABS. El peso en seco es de 180 kg.

Esta moto cuenta con una edición especial que lleva el apellido RF con un paquete de competencia extra (algunos elementos son opcionales en la normal) en este modo ofrece asistencia para el clutch y tener cambios semiautomáticos, control de salida y de tracción así como diferentes grados de fuerza en el ABS

Como les comentaba, esta moto es la menos exótica en cuanto a tecnologías y diseño ya que es la más conservadora en cuanto a forma.

Ducati 1299 Panigale

Escuchar el nombre Ducati es para las motos lo mismo que Ferrari para los autos, una marca muy posicionada, llena de lujo y tecnología, además claro todos quisiéramos una. En el EICMA la marca dejó a un lado la Superleggera de hace unas semanas para mostrarnos un paso adelante en su deportiva,

La nueva 1299 Panigale y la variante “S” modifican parte del motor de 1.285 cc el cual llega ahora hasta los 205 hp y ofrece un par motor realmente sobresaliente de 145 Nm. Esta nueva potencia se gana gracias a los nuevos pistones y cuerpo de admisión. La aceleración es vía Ride By Wire, es decir sin cables que controlan un par de inyectores actúan a baja y alta velocidad, dependiendo del uso.

El peso en orden de marcha (con gasolina, aceite y todo lo necesario para que ruede) es de 190,5 kg lo que la sitúa en un mejor equilibrio que la Aprilia. Como ya es una cosntante y casi una obligación en este segmento de motos ofrece, sistema de frenos ABS, controles de tracción y de salida así como modos de manejo, en el caso del modo Sport tiene reglajes especiales de aceleración y la intrusión de los sistemas.

La versión S de la 1299, cambia con respecto a la “normal” en la suspensión que es totalmente ajustable desde el tablero, además de ofrecer un sistema semi activo que se adaptará al camino o pista que circulemos.

Honda RC213V-S 

Honda tenía mucho tiempo aletargada en el segmento de las motos de calle, si bien es cierto que su dominio en el MotoGP ha sido total, en el mercado han sido rebasados por otras marcas en cuanto a la tecnología y nuevas propuestas. De hecho esta moto que vemos no es un modelo de calle ni de competencia es una cruza entre ambos pero de momento sólo es un prototipo.

De esta moto es de la que se tiene menos información y posiblemente lo que vemos de las bases para la nueva generación de las CBR que seguimos esperando. Esta moto es algo serio y tan es así que el Piloto Casey Stoner ex MotoGP se ha encargado de ponerla a punto

Por el momento sólo se sabe que cuenta con un motor de cuatro cilindros y en su nombre lleva el caballaje, será de esperar a mediano plazo saber cuáles son los planes de la marca, aunque si sería buen que trabajaran en el apartado del diseño ya que es básicamente lo mismo que Honda ha mostrado en su deportiva.

Kawasaki Ninja H2

Si la Aprilia es la que tiene el diseño más conservador, sin dudas la Kawasaki es la indicada para las personas extrovertidas que gustan de llamar la atención, con una forma más cercana a motocicleta futurista de película que ninguna otra. Esta moto llegará al mercado bajo el nombre comercial de ZX1000N.

Esta moto proviene de la H2R que se presentó hace un mes, pero la versión de calle sólo tendrá 200 hp, aunque es el mismo bloque y configuración por lo que bien puede llegar a los 300 hp de la versión R. La tecnología empleada para la creación de esta moto proviene de diversos departamentos de Kawasaki Heavy Industries, que tienen incluso ramas aeroespaciales.

Lo que hace especial a esta moto es que cuenta con sobrealimentación, con una turbina de aluminio forjado que funciona en todo el rango de las revoluciones, con ello el motor de 999 cc genera los ya mencionados 200hp y gracias a la inducción forzada de aire (Ram-Air) puede lograr los 210hp, el par motor es de 133 Nm. La caja de cambios es de seis marchas.

Para controlar toda esta potencia, Kawasaki además de ofrecer toda la artillería de electrónica ya vista en las demás motos, también ofrece una aerodinámica muy trabajada, y es que las formas caprichosas del carenado sirven para dar mayor soporte y movilidad en alta velocidad.

Yamaha YZF-R1

Si el diseño de la Honda parece un tanto repetitivo con respecto a sus modelos pasados, Yamaha ha hecho totalmente lo contrario cambiando el diseño con el que se dio a conocer hace un par de décadas y le ganó muchos adeptos. Hoy Yamaha deja de lado el par de faros y los sustituye por una solución de LED´s y luces integradas a un carenado envolvente.

De hecho la nueva R1 se asemeja mucho a las versiones M1 que corren en el MotoGP, con ese carenado que optimiza la aerodinámica. Este cambio sin duda crea polémica entre muchos de sus seguidores pero al ver las especificaciones podría parece que los cuestionamientos se olvidarn rápidamente.

La R1 también está en el “club de los 200”, y es que el motor Crossplane genera 200 hp y presume un peso en orden de marcha de 199 kg, vamos una mecánica prácticamente cuadrada, un caballo mueve a un kilo.

La ingeniería de la moto permite tener este desempeño sin necesidad de sobrealimentación, pero se han tenido que implementar soluciones de metales caros como lo es el titanio que encontramos en el motor, bielas y escape, así como el uso de aluminio en el tanque y partes del chasis, sin dejar a un lado la fibra de carbón en el carenado y accesorios.

Tal vez sobra decir que cuenta con todos los sistemas arribas señalados de ayudas de conducción y seguridad. Además tendrá una edición especial denominada R1M que contará con un carenado en fibra de carbón con un mayor enfoque a lo aerodinámico, así como suspensiones y reglajes electrónicos específicos que podremos modificar en cualquier momento.

 

Esto es lo que viene en el mundo de las motos deportivas, un segmento de nicho, que podría equiparase con los elementos Premium, ya que han ganado mucha exclusividad en cuanto al precio y lo que ofrecen. Solo queda elegir, hay para todos los gustos en el mundo de las motocicletas.