Un día cualquiera en la mañana, uno despierta y luego de una ducha y un desayuno ligero, se dispone a tomar su Aston Martin One77 para correr por el trazo del principado de Mónaco, mismo que utiliza la Fórmula 1. Al medio día, se busca algo más “vivencial” y se sube a un KTM X-Bow R para competir en el circuito de Indianápolis, luego de la comida, vamos por la carretera y se excede en la velocidad, no falta la policía que lo persigue a uno sin éxito cuando conduce un 911 Porsche Carrera GT, logra escapar y para terminar el día espera una carrera nocturna en Francia, en La Sarthe conduciendo un Bentley Speed 8.

No, no se necesita ser un Playboy, ni un excéntrico jeque árabe, puede tratarse de cualquiera de nosotros, con un videojuego, los cuales han evolucionado tanto que en muchos casos se han convertido en verdaderos simuladores de manejo, donde además de tener la oportunidad conducir autos de ensueño, en circuitos del mundo, podemos solucionar un fuerte choque con la opción de reinicio.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4PL9b18EH_w?list=UU-2Y8dQb0S6DtpxNgAKoJKA&showinfo=0]

En el presente existen muchas opciones para las consolas más populares, juegos virtuales como: GranTurismo, Forza o Need for Speed (NFS) se han convertido en títulos con millones seguidores; los dos primeros se han enfocado a un manejo lo más real posible, mientras que el NFS va más encaminado a la diversión y fantasía.

También podemos ponernos a bordo de monoplazas de la F1, correr por tierra o nieve en el mundial de rally WRC o incluso subirnos a una moto, y correr contra Valentino Rossi y Marc Márquez. En todos los casos el nivel de gráficos es imponente así como la programación en la física del manejo e inteligencia artificial de los oponentes.

Claro está que por mejor que el mundo virtual nunca tendrá (o no al menos en corto plaza) esa sensación de velocidad al manejar, esa adrenalina e incluso miedo que brinda el mundo real y más en una pista de carreras sin importar que se trate de un auto o un kart.

En la actualidad un videojuego tipo simulador, puede sentar las bases para aprender a manejar. ¿Una locura?, no es así ya que en este mundo virtual podemos aprender a trazar las curvas, ver puntos de frenada, controlar un auto cuando se va de frente o de atrás, en cierta forma podremos acostumbrarnos a la velocidad, y claro la importancia de los cambios de velocidad y en algunos casos el consumo de combustible y neumáticos.

Estos son algunos de los mejores videojuegos de manejo actuales:

Gran Turismo 6 Play Station – PSP
Forza Motorsports 4 – X Box
Need for Speed Most Wanted – ambas consolas
GRID 2 – ambas consolas
Shift 2: Unleashed – ambas consolas
Driveclub, juego cooperativo lanzado la semana pasada y en el que puedes descargar autos recientemente presentados como el Mercedes-AMG GT, dado a conocer al público en Paris hace algunos días.
Y ¿Por qué no?, Mario Kart, para liberarnos del estrés aventándole caparazones con picos a nuestros contrincantes en escenarios fantásticos.

Por último, pero no por ello menos importante, es el hecho que la industria automotriz se involucre cada vez más en el mundo virtual de los videojuegos y se sirva de ellos como herramientas de desarrollo y mercadotecnia.

Aston Martin, representa uno de los mejor ejemplos de la seriedad con la que la industria se ha tomado al mundo virtual. Durante el festival de Goodwood Festival of Speed y en el Pebble Beach Concours d´Elegance la armadora presentó un modelo a escala real del DP-100 Vision Gran Turismo, vehículo diseñado para el videojuego Gran Turismo 6.


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=DUIcX-zlN24?list=PLA8EPsR-U766LlHdMlFq0XWldG1zfLASl&showinfo=0]

Tal vez uno de los máximos exponentes es Polyphony Digital (creadores de Gran Turismo) que han realizado en conjunto con Nissan el GT Academy, una suerte de reality show donde preparan a pilotos que fueron escogidos por concursos de juegos en línea, para llevarlos a las pistas reales.

Polyphony también tendrá un concurso mundial en 2015 de la mano de la FIA, y además cuenta con una sección en el juego denominada VISION GT, la cual presenta modelos conceptuales que las marcas presentan en los salones del mundo, mismos que pueden ser descargados de forma gratuita para correr con ellos en circuitos del mundo, siendo tal vez la única forma en que podremos subirnos a estas creaciones.