El Yamaha YXZ 1000R irrumpen en el mundo de los ATV´s deportivos tradicionalmente dominado por BRP y Polaris con productos como el Maverick y el Razor, que justo este año presentaron mejoras en cuanto a potencia entrando en una batalla de “hp´s”, que históricamente no ha sido buena en otras industrias. Sobre todo en un nicho en el que se debe privilegiar el manejo.

Si bien los ATV´s no son algo nuevo para Yamaha, lo cierto es que sólo tenía al Yamaha Viking que es un vehículo con un enfoque más de transporte/trabajo, además del Yamaha YFM 700 R, aunque este es un cuatriciclo. Por ello la marca de los diapasones decidió desarrollar el Yamaha YXZ 1000R dotada de un corazón tricilíndrico que también da vida a la FZ 09 (MT 09). En el caso de la motocicleta el bloque brinda 847 cc una potencia de 115 hp y un par de 87.5 Nm. Para el Yamaha YXZ 1000R los reglajes de la máquina cambian y el motor sube hasta una cilindrada de 998 cc y la potencia queda en el rango de los 110 hp. Con esto la velocidad final se encuentra en entre los 130 km/hr, una cifra más que respetable para un vehículo de estas características que corre por la tierra.

Este motor tendrá una un buen desempeño en la parte baja de revoluciones para poder sortear caminos complicados pero también podrá recuperarse bien a velocidad, esto lo indica la línea roja del tacómetro que podrá llegar hasta el rango de las 10,500 rpm. Para poder frenar con seguridad el conjunto, ofrece frenos de disco con rotor de 245 mm y doble pistón en el caliper.

Pero sin dudas el punto más sobresaliente del modelo es la nueva transmisión, que lo hace único en este segmento, ya que monta una caja de cinco marchas secuenciales de accionamiento manual, con pedal de clutch. Esto es más común de ver en autos deportivos y nos da una idea de las sensaciones que puede brindar a un piloto. Para accionar la reversa contaremos con una leva detrás del volante en la parte izquierda.

El Yamaha YXZ 1000R visualmente recuerda las formas angulosas de los ATV´s deportivos de la marca y por los faros un poco a la R1 de generación pasada. Las suspensiones resaltan a la vista, y están firmadas por FOX del grupo Podium RC2, con recorridos de 412 mm y 432 para el eje delantero y trasero respectivamente. Las llantas de serie serán Maxxis Bighorn 27.

Las dimensiones generales del modelo son de 3,121 mm de longitud, ancho de 1,626 mm, altura de 1,834 mm, distancia libre al suelo de 330 mm y un peso de 700 kg en orden de marcha. La capacidad de combustible será de 34 litros.

Este modelo será fabricado en la planta de Yamaha ubicada en Newnan, Georgia y estará disponible en el vecino país del norte durante el último trimestre del año con un precio de inicio de 21,599 dólares, para México el modelo llegará en marzo del 2016 y el precio se confirmará en la fecha de lanzamiento.

Yamaha hace una apuesta muy grande en este segmento y entra con elementos diferenciadores con su Yamaha YXZ 1000R, pronto lo estaremos manejando, aunque no podemos esperar a sentir esa caja de cambios manuales. Pronto les traeremos más detalles.