Hace un par de meses durante el Salón de la Moto en Milán, Yamaha tuvo una presencia muy activa con productos como una MT con el motor de la nueva R1, un robot con inteligencia artificial que es capaz de manejar una moto y comprobar los límites de la misma sin problemas y la Yamaha LMW MWT-9 la cual es una cruza entre la Tricity con una MT-09 (FZ-09 en algunos mercados).

A últimas fechas Yamaha ha estado experimentando mucho con nuevos mercados como el de inminente auto que veremos a mediano plazo. En el caso del concepto Yamaha LMW MWT-9 es una moto de media/alta cilindrada con tres ruedas, siendo las dos delanteras paralelas como lo hemos visto en la Tricity y anteriormente en la Piaggio MP3.

Yamaha LMW MWT-9

Yamaha LMW MWT-9. Foto: Yamaha

Si bien a primera instancia pareciera solo un ejercicio de diseño, la marca podría poner en consideración que un producto así llegara al mercado y es que en la actualidad la moto se ha convertido en una importante herramienta de movilidad, pero un paso que sigue siendo complicado para saltar del auto a una moto es la confianza y miedo del usuario, por ello muchos comienzan con un scooter pero nunca optan por una moto de alta cilindrada.

Con las tres ruedas se genera una confianza para el usuario el cual pronto se acostumbrará y de paso tendrá un producto que podrá sacar a carretera cuando se sienta 100 % a gusto. Y es que las ruedas delanteras tienen una función muy interesante.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=bBDlEC04OW8]

Cuando inclinamos de forma normal la moto para dar vuelta en la ciudad, la llanta delantera puede patinar si existe alguna superficie resbalosa (pintura, aceite, tierra, baches, etc.), esto mismo pasa en una frenada de pánico donde es muy sencillo que la llanta se bloquee y seguramente terminaremos en el suelo.

Con las llantas paralelas al curvear “una se apoya en la otra” es decir existe mejor apoyo vectorial/lateral y por ello más tracción y agarre, este trabajo funciona gracias a la suspensión independiente en cada rueda, aunque esto tiene un límite físico e impediría “acostar” la moto como en una deportiva de una rueda. Mientras que en el momento de una frenada la fuerza también se reparte en una mayor área lo cual impediría perder los ejes delanteros.

La Yamaha LMW MWT-9 podría ser una excelente opción para personas que todavía no se atreven a manejar una moto pero no quieren un triciclo como el Trike de Harley-Davidson o el Can-Am Spyder. Como siempre el éxito de un producto así vendría de la mano con el precio y una campaña interesante para presentar sus virtudes para una ciudad conflictiva en tránsito.