La ofensiva de productos de Yamaha se ha incrementado exponencialmente los últimos años, y este movimiento también apunta hacia adelante ya que su visión a mediano plazo pasa por experimentar con motos con tres ruedas, inteligencia artificial con un “robot probador” e incluso en el mundo de las cuatro ruedas.

Mientras tanto en el presente, la marca sigue cosechando la buena aceptación que ha tenido la serie FZ en el rango de cilindrada media. Por ello se dieron a la tarea de crear variantes para atacar nuevos segmentos, algo así como la Ducati Multistrada o BMW S 1000 XR, el resultado fue la FJ-09 una moto con el corazón deportivo de tres cilindros con la comodidad de una unidad tipo doble propósito con un peso contenido (en el rango de los 210 kg) y una destacable agilidad de manejo.

Apartado mecánico

Como les comentaba el motor que da vida a la FJ-09 es un tres cilindros de cuatro tiempos, refrigerado por líquido el cual rinde 847 cc. La potencia es de alrededor de 113 hp con un par de 87.5 Nm. Este bloque de inyección de combustible ha llamado la atención desde la versión naked de la FZ-09 en primer lugar por contundente entrega de potencia y por el particular sonido que genera.

La caja de cambios es de seis pasos y la transferencia de potencia al eje trasero es por medio de cadena. Obviamente las dimensiones se han modificado, ahora con una altura total de 1.375 mm pero lo más importante es el recorrido de suspensión, con 137 mm al frente y 130 en la parte trasera. Esto deja la altura del asiento en 845 mm (opción a 860 mm), es decir con mayor altura con respecto a la FZ.

Comodidad

Como podemos ver en las imágenes cuenta con un manubrio de posición más alta que significa un manejo más relajado, ofrece un parabrisas que reduce la incidencia del viento a velocidad y un trabajo aerodinámico en el carenado que reduce la turbulencia. Tal vez en el apartado visual el diseño tan cuadrado del asiento trasero choca contra las líneas afiladas del resto del conjunto. La versión que probamos es la que hace referencia a la campaña “Dark side of Japan” y gracias a ello todos los detalles del carenado y plásticos son de tonos oscuros dando una vista muy interesante.

Para mejorar la experiencia de manejo, la FJ-09 ofrece frenos ABS, control de tracción y tres modos de manejo que como ya es costumbre gestiona la entrega de potencia y par para poder adaptarse al manejo requerido ya sea ciudad, carretera o incluso pista o terracería ligera.

Prueba de manejo

Este punto resultó ser muy interesante ya que se pudo constatar el manejo, pero además la confianza que puede brindar al piloto no importando si tiene mucha o poca experiencia. En principio de cuentas tenemos que tener en cuenta que esta moto es alta y tiene el peso repartido en la parte media de la misma, esto es bueno a velocidad de crucero pero puede hacernos sufrir en maniobras a baja velocidad.

Durante el manejo citadino jugamos con los modos de la computadora, para tener una entrega suave de potencia mientras circulábamos por los agrestes caminos, sí, baches y topes, es decir lo cotidiano. La suspensión cuenta con un sentir firme sin llegar a ser dura por lo que la espalda y donde termina la misma no sufrirán y el sonido del motor hace que no pasemos desapercibidos por los autos que no rodean.

Ante la pregunta de que si se puede usar la FJ-09 para trayectos de casa-oficina-casa, la respuesta es sí, es ágil y luego de acostumbrarnos el peso pasa desapercibido, el consumo de combustible a bajas revoluciones es muy bueno y algo muy importante es que la refrigeración es apta para no irnos quemando las piernas en un momento de tránsito pesado.

El manejo en carretera nos llevó por largas rectas de caminos de cuota, donde se podía sentir la estabilidad y poco movimiento del aire, aquí también se pudo observar la contundencia del acelerador al requerirlo para realizar un rebase. En un punto la velocidad máxima lograda fue de 150 km/hr con una sensación de seguridad.

En la zona de curvas el peso elevado ayuda a que la inclinación sea algo natural y sencillo, mientras que el piloto puede ir en una posición vertical y mantener el control curva tras curva sin mucho esfuerzo físico, realmente destaca en este punto la ligereza y el excelente equilibrio del motor. Las reacciones a velocidad podrían equipararse a las de una moto deportiva de 600 cc.

El asiento trasero es de gran tamaño por lo que el pasajero no tendrá mayor problema para estar durante muchas horas rodando. En otras palabras la FJ-09 está hecha para ser rápida y cómoda y se convierte en una excelente opción con un precio relativamente accesible (comparándola contra la Ducati y BMW) que al mes de noviembre de 2015 es de 199.900 pesos.

La FJ-09 es una excelente opción para tener una moto funcional en ciudad y que pueda salir sin problemas a carretera, tal vez para hacerla más completa se podrían cambiar las llantas a unas de uso mixto por si la necesidad es pasar por caminos con terracería.