La nueva generación de la Yamaha YZF-R6 ha llegado, aunque con algunas incógnitas de cara a mediano plazo. La R6 fue lanzada en 1999 y posteriormente se mantuvo prácticamente congelada en cuanto a desarrollo. En el presente las nuevas normativas de contaminantes (y sonido) han cobrado muchas víctimas en el mundo de las motos que han tenido que incrementar su potencia o de plano desaparecer como lo anunció Honda con su CBR 600.

Pero en un movimiento un tanto extraño Yamaha ha presentado su nueva YZF-R6 y no trae el motor de tres cilindros de la serie MT, como se rumoró, y llega con el cuatro cilindros de siempre, aunque la marca no ha dado ningún dato de desempeño, caballos o par motor. Esto seguro lo sabremos antes que termine el año ya que la nueva R6 comenzará a comercializarse durante el primer trimestre del 2017.

Yamaha YZF-R6 2017

Yamaha YZF-R6 2017. Foto: Yamaha

La R6 2017 no es solo un lavado de cara, sino que cuenta con cosas totalmente nueva, partiendo de los materiales, ya que ahora emplea aluminio y magnesio para elementos como el tanque de combustible, y subchasis trasero, con lo que queda en orden de marcha en el rango de los 190 kg.

El diseño si bien nos remite a la nueva R1, cuenta con identidad propia ya que de entrada las formas generales respeta más el diseño clásico, no como en el caso de la R1 que fue una revolución que pudo o no gustarle. El carenado y parte delantera obedecen a un trabajo aerodinámico y mejora un 8% en relación a la generación pasada.

Yamaha ha dotado a la YZF-R6 de una nueva mirada con faros de LED curvos y dos luces bajas al igual que en el caso de la R1, mientras que la parte trasera gana nuevas “alas” a los costados del pasajero.

Yamaha YZF-R6 2017

Yamaha YZF-R6 2017. Foto: Yamaha

El tablero de instrumentos tal vez es lo único que desentona con el nuevo diseño y es que se parece demasiado al actual con elementos analógicos, pantalla simple e iconos genéricos. En este punto podemos observar en el tacómetro que las revoluciones se mantendrán altas, es decir seguirá subiendo hasta las 16.000 rpm, aunque con el nuevo sistema de escape el sonido deja de ser aquel “violín” que conocíamos.

Lo que hoy se sabe es que esta moto si pasa las regulaciones de la norma Euro4, y eso puede ser con alguna merma de potencia, cosa que Yamaha posiblemente trate de equilibrar con la cantidad de electrónica que tiene ahora el motor, así como la gestión de motor, tal vez trabajando en el rango bajo de entrega de potencia ya que la generación pasada de eso adolecía al tener su entrega en el rango intermedio de revoluciones.

Yamaha YZF-R6 2017

Yamaha YZF-R6 2017. Foto: Yamaha

El motor es el mismo 4 cilindros de 599 cc que tal vez ronde los 130 hp, pero donde toda cambia es en la gestión electrónica y es que la YZF-R6 llega con control de tracción (desconectable) aceleración ride-by-wire, frenos ABS, y caja de cambios rápida, es decir sin necesidad de usar el clutch mientras se esté acelerando, algo que ya es básico en las nuevas súper motos de 1.000 cc.

La nueva Yamaha YZF-R6 nos deja con dudas de momento pero con un buen sabor de boca al verla y lo que han intentado en la casa de los diapasones para mantener vivo este segmento, donde ahora la competencia tendrá que reevaluar si harán o no una moto 600cc. Y aquí en nivel-C que bueno que nos equivocamos con cuando comentamos que tal vez la nueva R6 llegaría con cambios menores de cara a la inminente desaparición del segmento y hoy vemos algo nuevo. Tocará esperar prestaciones y claro, poder manejarla.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3Pq6K_uaUzw]