¿Para qué nos sirven 10 hp y 8.5 lb-pie de par motor?

En anteriores textos les he comentado que gracias a la oportunidad que tenemos de manejar autos y motos de marcas Premium luego se olvida lo básico, es decir el gusto, necesidad o capricho del usuario. Por lo regular siempre buscamos que nuestro vehículo sea grande y potente, pero siendo prácticos de poco o nada sirven si la velocidad a la que nos movemos es de 20 km/hr en el tránsito diario. Por ello un scooter es una de las mejores ideas, y qué mejor si es una Vespa Clásica.

Vespa, una marca con una historia muy rica por fin llegó de manera oficial como Piaggio México y hace unas semanas pudimos manejar toda la gama de “las avispas” en carretera, pero teníamos que enfrentarlas a la prueba de manejo definitiva, la del día a día, así que primero les traeremos el modelo de entrada a la gama, la Vespa Clásica con una mecánica sencilla y diseño inconfundible.

Vespa Clásica

Vespa Clásica

Forma y función

¿Realmente necesitamos hablar del diseño?, creemos que no, y es que justo esta parte ha sido el ícono de moda que se ha forjado desde 1946 y ha permanecido casi inalterado. Un carenado total que cubre todo el cuerpo de esta avispa, la parte trasera es un poco abultada para ofrecer un poco de mayor espacio de carga, el piso cuenta con partes en hule para evitar resbalarse y la columna de dirección está oculta en el carenado que llega hasta el manubrio.

En el caso de la Vespa Clásica que pudimos manejar cuenta con un color negro mate que le queda de maravilla, este tono solo se ve interrumpido por los detalles cromados en los costados frontales, escape y detalles de frenos, mientras que rines y caja tienen un acabado metálico. El diseño redondeado de la Vespa sigue siendo el pilar aunque tiene algunas líneas rectas en salpicadera delantera y parte posterior.

Vespa Clásica

Vespa Clásica

Otro de los puntos fuertes de la Vespa Clásica es la comodidad que ofrece, y es que solo basta con ver ese gigantesco asiento mullido para dos personas y una dirección tan suave como el de una bicicleta.

Apartado mecánico

Esta es la parte más sencilla de la Vespa Clásica un motor carburado de un cilindro de 150 cc que desarrolla una potencia de 9.86 hp y un par motor de 8.48 lb-pie. La caja de cambios es CVT que es lo típico para estas unidades y ofrece una capacidad de siete litros en el tanque de combustible.

Las dimensiones también harán que esta Vespa Clásica se meta por donde sea, con un largo total de 1.770 mm, ancho de 690 mm y una altura del asiento de apenas 770 mm por lo que la confianza a baja velocidad estará asegurada.

Vespa Clásica

Vespa Clásica

Nuestra experiencia de manejo

Cuando manejamos toda la gama en carretera durante la concentración Vespa de México, debo confesarles que me divertí mucho, la máxima velocidad que pude levantar fue en el rango de los 105 km/hr, pero en general la constante era de 80 km/hr algo que está muy lejos de grandes motores pero que tiene su encanto y es que eso es justo lo que nos genera Vespa, una diversión de manejo, por el simple hecho de movernos de un punto a otro.

En la Ciudad de México tenemos algunas vialidades importantes que no permiten la entrada a motos menores de 250 cc, por lo que la Vespa tiene que circular por laterales donde se junta más el transporte de carga y eso hace que la prueba de manejo de este producto sea tan real, por así decirlo ya que como sabemos muchos de los transportistas asumen que los scooters o en general las motos son un bache o tope, por lo que nuestros sentidos y respuesta de la moto debe ser perfecto.

Vespa Clásica

Con lo anterior en mente comenzó el día a día, en la Ciudad de México un trayecto de 20 a 30 km puede hacerse hasta en dos horas dependiendo la hora, en la Vespa Clásica un trayecto similar puede realizarse en menos de 30 minutos y ojo, esto no quiere decir que vayamos como locos rebasando y ya les comenté la velocidad que podría alcanzar en situación ideal pero en la realidad de las calles con 50 km/hr estaremos moviéndonos.

Al subirse en la Vespa Clásica lo primero que se siente es el control total que tenemos sobre la dirección, es realmente suave y puede dar vuelta casi a 180° por si estamos parados y queremos salirnos del carril o pasar entre autos. El modelo que probamos cuenta con ahogador ya que es carburada y por lo regular se debe calentar un poco para tener una función óptima (alrededor de un minuto), quedará esperar a época de frío para ver cómo es su funcionamiento.

Vespa Clásica

Vespa Clásica

Encender la Vespa Clásica causa sonrisa al notar que apenas si hace ruido y poca vibración, lo que más suena y como siempre es la caja CVT al acelerar. Al comenzar a rodar se nota que el empuje es suave, no es contundente por lo que pilotos novatos tendrán tranquilidad, la frenada es buena y de hecho jamás pude bloquear las llantas y eso que este modelo de entrada no cuenta con ABS.

La Vespa Clásica es un imán para las miradas, mujeres, hombres, niños, personas de la tercera edad, no importa, esta moto evoca simpatía. El trayecto en la calle repentinamente se ve interumpido por un semáforo, los autos se detienen y las dimensiones de la Vespa la hacen pasar entre los coches hasta la parte delantera con toda facilidad, al acelerar basta con estar atentos a la luz en verde para arrancar y dejar a los “pesados autos atrás” y seguir con nuestro alegre camino.

Vespa Clásica

Vespa Clásica

Seguimos y calle cerrada, no importa un movimiento total del manubrio y nos metemos a una pequeña calle para seguir avanzando al lado de los autos mientras sus usuarios maldicen el tránsito pesado. Por fin llegamos a la oficina, notamos que el estacionamiento está lleno, pero tampoco es problema ya que la Vespa Clásica cabe en cualquier punto. Por si se lo preguntan en toda la semana que manejamos la Vespa la llevamos por todos lados y gastamos poco menos de medio tanque y llenarla desde ese punto significó unos 60 pesos, ¿nada mal verdad?

Regresando a la pregunta del principio de: ¿Para qué nos sirven 10 hp y 8.5 lb-pie de par motor? La respuesta es muy sencilla, para vivir, y es que la pérdida de tiempo en el tránsito diario se ha convertido en un problema de salud pública, contaminación, estrés y mal humor son transportados en el auto mientras que en la moto igual llegaremos acalorados o mojados si nos llueve, pero tendremos más tiempo para digerirlo con una cerveza o café caliente luego de un buen baño mientras que los que van en auto siguen atorados en el tránsito.

Para saber más: www.vespaoficial.com.mx