Tal y como es el caso de muchas de las marcas más icónicas, el nacimiento de Agusta poco nada que ver con sus actividades actuales. Su orígenes se remontan a los primeros años del siglo pasado en la industria de la aviación, rama que por cierto han seguido desarrollando a través de una fusión con Westland (AgustaWestland) para la fabricación de helicópteros.

El Conde Giovanni Agusta, pionero en su natal Italia de la industria aeronáutica, posicionó muy bien a la marca desde su fundación en 1907, en gran medida gracias a la calidad de sus productos pero también, cabe decirlo, debido a un infame evento, la primera guerra mundial.

Con la muerte del Conde Agusta en 1927, la empresa se enfrentó a problemas financieros; la factoría quedó en manos de Josefina, la viuda de Giovanni y su hijo Domenico, quienes ampliaron la visión de sus actividades, incursionando así en el mundo de las motocicletas (caso similar al de BMW) ya que en aquellos tiempos se popularizó mucho su uso debido a que eran elementos baratos de movilidad.

En un inicio desarrollaron un motor de dos tiempos de 89 cc con dos velocidades, por desgracia un nuevo evento bélico volvió a interrumpir los planes, pero aún así los hermanos Domenico y Vicenzo Agusta fundaron en 1945 la empresa Meccanica Verghera, acrónimo MV que se refería al sitio donde se fabricaban las primeras motos.

El desarrollo de motos pequeñas continuó y lograron un reconocimiento mundial gracias a sus diseños Café Racer entre los años 1950 y 1965, pero a finales de los 60´s el mercado cambió causando que la marca se tuviera que adaptar y fabricar motos más grandes, incursionando en el segmento de motos 350 y 500 cc, incluso una 750 cc que en día es muy rara y muy cotizada.

 

El mundo deportivo

MV Agusta cuenta con un palmarés impresionante en el mundo del motociclismo, como ejemplo están las más de 3,000 victorias en competencias importantes, los 37 títulos de constructores en 17 temporadas del serial antecesor del MotoGP, con motos de 50 cc principalmente, pero también en segmentos de 125, 250 y 350 cc. Nombres hoy casi míticos como John Surtees, Giacomo Agostini y Mike Hailwood fueron piezas fundamentales del éxito de la marca.

Por si lo anterior fuera poco, la marca también dominó una de las competencias más difíciles y espectaculares del mundo de las motos, el TT de la Isla de Man, sin duda épocas románticas de grandes expectativas futuras, que parecían siempre alejarse hasta desvanecerse en 1980 cuando MV Agusta, literalmente abandonó todo.

Las constantes reinvenciones

Volviendo unos años atrás, en la Italia de los 50´s,Giovanni Castiglioni fundó Cagiva, fabricando motos que también eran de baja cilindrada pero muy orientadas al mundo de las competencias con carenados integrales. Esta marca relativamente pequeña adquirió en 1991 la producción de MV Agusta, pero no fue hasta 1997 que se creó la primera moto fruto de este convenio, y que vino a convertirse en un nombre que existe hasta el presente, la F4 de 750 cc que incursionó en el mundo de las competencias bajo las siglas SPR (Special Production Racing). La F4 llegó hasta la cilindrada de 1,000 cc con la edición especial dedicada al piloto Ayrton Senna, coleccionista de las marcas Ducati y MV Agusta.

 

Durante este periodo de tiempo también nació su segmento naked, (motos con poco o nada de carenado) que se llamó Brutale, mientras que en el 2005 Massimo Tamburini, ex diseñador de Moto Guzzi y Ducati creó la Tamburini 1000, una pieza de colección y gran valor monetario. En el 2008 la moto F4 312R fue reconocida como la moto de serie más rápida del mundo con 183 hp. Hoy en día las motos súper deportivas se ubican en un rango entre los 200 a 210 hp, que relativamente no son mucha diferencia entre la potencia, pero el desarrollo italiano fue hace siete años.

Estas nuevas victorias parecían adelantar un futuro mucho más prometedor; lamentablemente no fue así. MV Agusta comenzó a trabajar sobre un posicionamiento Premium y sumamente exclusivo, incluso por arriba de Ducati, con líneas de producción limitadas y pocas motos fabricadas, eso le dio un aura de inalcanzables pero también atentó contra sus finanzas. En 2004 la empresa malaya Proton adquirió MV Agusta, aunque fue una operación financiera a corto plazo, ya que Proton tenía muchas deudas y vendió un año después a la italiana al grupo financiero GEVI Spa por apenas 1 euro, a cambio de que GEVI asumiera sus deudas. Este movimiento funcionó y en 2006 GEVI permite que MV Agusta continúe con la producción.

A principios del año 2000 MV Agusta era propietaria de la marca de motos de tierra Husqvarna, pero en 2007 la italiana la vende a BMW para buscar liquidez y sanear las golpeadas finanzas de la marca italiana. Los ingresos no fueron suficientes y en 2008 Harley-Davidson adquirió a MV Agusta, el movimiento fue muy controvertida en el mundo de las motos debido al enfoque tan distinto prevaleciente en cada empresa, para los expertos esta enorme disonancia no auguraba nada bueno y lamentablemente no se equivocaron en 2009, tan solo un año después,la marca de Milwaukee se deshizo de MV.

MV Agusta no se rindió, y siguió haciendo motos, pocas pero pudieron incursionar en nuevos segmentos y cilindradas, como los modelos Brutale que llegaron hasta los 1090 cc, las deportivas F3 y F4, súper moto Rivale, Turismo Veloce y la Estradale. El problema seguía siendo la producción e inversión en desarrollo.

 

En el presente MV Agusta cuenta con un fuerte apoyo desde Alemania, ya que Mercedes-Benz, quien desde hace tiempo buscaba una marca de motocicletas para luchar contra las duplas BMW-Motorrad y Audi-Ducati, logró adquirir el 25% de MV Agusta. Esta alianza que aún se encuentra en sus primeras etapas, puede significar un nuevo respiro para la marca italiana con acceso a los avances tecnológicos de Mercedes y nuevos recursos para el desarrollo de nuevos motores y modelos.

Los duros contratiempos que MV Agusta ha tenido que enfrentar no le han impedido convertirse en un referente del lujo y la deportividad, con un diseño seductor puramente italiano. A nivel global tal vez Ducati sea una marca mejor conocida pero sin lugar a dudas MV Agusta está un paso adelante en cuanto exclusividad.