Al finalizar la infame Primera Guerra Mundial, Europa estaba sumida en una gran problemática social y económica, por lo que fue el momento para que algunos visionarios encontraran una oportunidad de ayudar a su comunidad y de paso hacer negocio. Así se constituyó en 1921 la Societá Anonima Moto Guzzi, aunque desde 1920 ya se había diseñado la primera moto de la marca.

Moto Guzzi Normale 500

Moto Guzzi Normale 500

A diferencia de otras marcas, Moto Guzzi no nace en una cochera, sino que desde el principio es una empresa fundada por Carlo Guzzi y Giorgio Parodi, siendo el padre de este último quien financió el proyecto con 2.000 liras. En este proyecto estaba una tercera persona, Giovanni Ravelli que se desempeñaba como mecánico y los tres se conocieron en las fuerzas armadas y volaron durante la Primera Guerra Mundial. Por desgracia en 1919 Ravelli muere en un accidente en un avión de pruebas, pero su legado de sueños y soluciones mecánicas se lo quedaron Guzzi y Parodi.

Desde estas fechas se idea que el emblema fuera un símil de la Fuerza Aérea, por ello podemos ver hasta nuestros días la imagen del águila real.

Moto Guzzi planta de ensamble

Moto Guzzi planta de ensamble

El comienzo de todo

En 1922 se comercializa la primera moto de la Moto Guzzi SpA que inicialmente se llamaba G.P. por las iniciales de Guzzi y Parodi, pero se desestimó para llamarla Normale de la que existieron 17 unidades que ofrecían un motor de cuatro tiempos (algo extraño para la época) de un solo cilindro y 500 cc. La potencia era de 8 hp y alcanzaba los 80 km/hr. La Normale tuvo mucha aceptación por lo que se comenzó a crear en masa aunque una peculiaridad de la misma es que prácticamente no había una igual ya que cada motor era hecho por un técnico distinto que incluso ponía su firma, algo así como en el presente Mercedes-AMG o Nissan GT-R.

Moto Guzzi Guzzino 65

Moto Guzzi Guzzino 65

Una constante de la industria de motos y autos del pasado es que creaban sus modelos pensando en la competencia y Moto Guzzi no fue la excepción y comenzaron con la Targa Florio en 1921 iniciando así un periodo de triunfos que sumaron 14 títulos en mundiales de velocidad y de paso 11 victorias en el Tourist Trophy. Esta racha terminó en 1957 cuando la marca decidió alejarse de las pistas para ofrecer productos más acordes a las necesidades del cliente sin olvidar sin olvidar su desarrollo en pista.

Moto Guzzi V8

Moto Guzzi V8

En las competencias

En esos casi 40 años de competencias se crearon modelos emblemáticos que exploraban soluciones técnicas nuevas, tal vez no tanto en lo aerodinámico pero sí en el ciclo de funcionamiento. Paralelamente desarrollaron motos del segmento de turismo como la Gran Touring de 1928 que incorporó la primera suspensión trasera en una moto, algo que en aquel tiempo no fue tan significativo pero que hoy es básico, también desarrollaron el chasis de cuadro independiente.

En los 30´s llegaron modelos de serie como el Sport 15, Condor y Dondolino, estas motos se mantuvieron mucho tiempo en el mercado aunque la más representativa fue la que nació en 1950, la Falcone que se mantuvo hasta 1976.

Moto Guzzi Cardellino

Moto Guzzi Cardellino

Mención aparte requiere la Moto Guzzi V8 una moto que como su nombre lo indica contaba con un motor de ocho cilindros que compitió en el mundial de motos un corto tiempo, de 1956 a 1957. Esta moto fue desarrollada por Giulio Cesare Carcano en el ´54 debido a la necesidad de Moto Guzzi de ganarles a Gilera y MV Agusta y de paso fue uno de los pilares del diseño a futuro de la marca, el motor transversal a 90°.

La Moto Guzzi V8 era de 500 cc comenzó con 68 hp pero en su último año de existencia llegó hasta los 72 hp y lograba girar hasta las 13.000 rpm, con estas cifras era una de las motos más rápidas de la época con 275 km/hr (en 1957).

Moto Guzzi GT Norge 500

Moto Guzzi GT Norge 500

Reinicio posguerra

Para el periodo de la Segunda Guerra Mundial como todas las marcas detuvieron su producción y en este momento complicado Moto Guzzi redujo las motos grandes para apuntar a las necesidades, por ello en el ´46 comenzó la producción de la Motoleggera de 65cc, la Galleto de 175 cc y un diseño extraño que bien podría rivalizar con las ideas de Vespa, de hecho esto sí fue un problema en el pasado ya que marcas como Vespa y Lambretta no vieron con buenos ojos que Moto Guzzi entrara en “su segmento”, por lo que Lambretta comenzó a desarrollar un motor bicilíndrico en V para competir de frente con Guzzi. Pero esta pelea terminó cuando ambas empresas pactaron no entrar en sus mercados aunque Moto Guzzi si produjo scooter pero con llantas grandes.

Moto Guzzi Normale 500

Moto Guzzi Normale 500

En 1967 comenzó la era dónde posiblemente la marca avanzó menos ya que de la mano de la Societá Esercizio Industrie Moto Meccaniche (SEIMM) con el control del Estado se centraron en motos pequeñas y populares aunque se retomó el diseño de Giulio Cesare Carcano de los 60´s es decir, el motor en V de 90° de 700 para la gama alta de la marca con 45 hp aunque en 1971 se mejoró para desarrollar 1.200 cc y 80 hp. El periodo del SEIMM terminó en 1973 y la marca tomaría un rumbo de diseño diferente gracias a un ícono que todo amante de los coches conocerá, De Tomaso.

Para finales de los 60´s Moto Guzzi tenía dificultades financieras (de hecho todo el SEIMM) por ello fue relativamente sencillo que De Tomaso Industries adquiriera la marca y con ello llegó una época buena para Guzzí, con inversión y sobre todo diseño, debemos recordar que era la época fuerte de De Tomaso con marcas como Benelli y Maserati.

Moto Guzzi Galletto 160

Moto Guzzi Galletto 160

En este periodo nace la Moto Guzzi Le Mans 850 una moto que es una de las joyas más grandes en la historia de la marca. Este modelo tuvo cuatro evoluciones que dieron término en la década de los noventas, en aquellas fechas lka potencia de estos modelos fue desde los 35 hp hasta los 65 hp que la hacían una dura rival para modelos de Ducati y Triumph. Estos modelos son la base para la serie V9 del presente.

Moto Guzzi Le Mans 850

Moto Guzzi Le Mans 850

La época actual

Con la llegada del nuevo milenio De Tomaso sede el control de los activos de Moto Guzzi a Aprilia SpA en abril del 2000, movimiento con el que Guzzi gana cierta autonomía en su planta de siempre en Mandello del Lario y la idea era compartir tecnología con Aprilia. Pero las cosas no funcionaron bien para Aprilia que vio mermadas sus ventas, por lo que esta unión solo duró cuatro años. Aunque en este tiempo Aprilia dejó un buen legado ya que en 2002 invirtió en la renovación de la planta de Mandello del Lario.

Moto Guzzi Serie V9 presente

Moto Guzzi Serie V9 presente. Bobber

En el 2005 nace un monstruo, y es que el inmenso conglomerado Piaggio (Aprilia, Derbi, Gilera, Pieaggio, Scarabeo, Vespa y Piaggio Comercial) adquiere Moto Guzzi y el desarrollo de producto continuó por ejemplo con modelos de corte retro como la serie V7 que llegó en el 2008 y posteriormente la Serie V9 y la sucesora de la Moto Guzzi California y Centauro, la Audace. Tal vez la marca abandonó el sector deportivo para no competir con Aprilia, pero se han especializado en el sector touring con buenos productos que gozan de algo que pocas marcas tienen, un gusto exquisito en el diseño.

Moto Guzzi Serie V9 presente

Moto Guzzi Serie V9 presente. Roamer

Moto Guzzi hoy.

En el presente Moto Guzzi comercializa 10 modelos que son:

V9 Bobber
V9 Roamer
Audace
V7 III Racer
V7 III Stone
V7 Special
V7 III Anniversario
California 1400 Touring
El Dorado
MGX-21