Hace unos meses se anunció que el concepto de agencias MotoPlex llegaba a México, en este punto se concentran las marcas del Grupo Piaggio, como Aprilia, Moto Guzzi, Vespa y la propia Piaggio. Pero en el caso de Vespa ya se tenía una comunidad muy grande de usuarios en nuestro país y ahora con la adhesión de Vespa México las cosas pueden y serán mejores para los entusiastas con motos clásicas y los inminentes nuevos usuarios.

Cuando nos invitaron al Encuentro Nacional Vespa México 2017 debo confesarles que sonreí y es que últimamente hemos tenido la oportunidad de manejar motos de alta cilindrada pero Vespa siempre ha sido parte de la cultura popular, una motoneta que se debe manejar para entender por qué es Premium y cómo puede ser tan divertida y transmitir mucho estilo.

Encuentro Nacional Vespa México 2017

Encuentro Nacional Vespa México 2017. Foto: Ricardo Silverio

La concentración se llevó en el Estado de Morelos, teniendo como escenarios a Tepoztlán y Tetecala siendo este punto el más lejano donde rodamos con las Vespa. Desde el primer día llegamos a rodar, ya que al arribar a Cuernavaca ya nos esperaban seis Vespa con casi toda la gama que se comercializa en México: Clásica, Sprint y GTS 300 pero opté por “comenzar por el principio” así que me subí a la Clásica en color rojo. Este modelo es la puerta de entrada en todos los sentidos ya que el precio es de 68.500 MXP, proviene de la India y cuenta con un motor 150 cc carburado. Y como podemos ver en las fotos no cambia nada en cuanto a diseño y estilo.

Encuentro Nacional Vespa México 2017

Encuentro Nacional Vespa México 2017. Foto: Ricardo Silverio

Primer contacto

Equipaje al auto de apoyo y al espacio de carga de la Vespa, giro de llave, freno y botón de encendido, y justo aquí comienza la diversión ya que si bien no es un sonido poderoso, si es diferente al de las demás motonetas del mercado. Comienzan los primeros compases de manejo en la ciudad y primero que nada la reacción de la gente alrededor fue lo mejor, ya sean mujeres, hombres, personas de avanzada edad o niños todos la veían y sonreían, aunque todavía no se si divertían o enternecían por ver esa moto que parece un juguete o ver a los que íbamos manejando de forma tan “coqueta”.

Encuentro Nacional Vespa México 2017

Encuentro Nacional Vespa México 2017. Foto: Ricardo Silverio

La sensación del acelerador es firme al igual que las manetas de los frenos, mientras que la suspensión cuenta con poco recorrido por lo que las diminutas llantas nos transmitirán en un bache todo el golpe a la espalda, pero esto pasa con la mayoría de los scooter, aunque en el caso de Vespa si sería muy bueno que mejoraran el material de los asientos, es muy duro y créanme, se siente después de algunas horas de manejo. Al tener los ejes tan cortos la Vespa es un tanto nerviosa en el paso por curva, pero ojo, esto es en alta velocidad y no la que tendremos en el día a día.

Encuentro Nacional Vespa México 2017

Encuentro Nacional Vespa México 2017. Foto: Ricardo Silverio

Durante estos dos días de manejo intercambiamos las motos por lo que luego me tocó el modelo Sprint, que tiene como mayor diferencia en respecto a la Clásica los frenos ABS e inyección de combustible y esto se siente en la entrega de potencia, todo lo demás pareciera igual, pero no es así ya que este modelo que cuesta 108.500 MXP llega desde Italia y tiene detalles mucho más cuidados y se notan en el asiento, terminados y elementos del tablero. El manejo se mejora gracias a una suspensión específica que la hace más estable. Cabe señalar que en estas dos motos el velocímetro dice 120 km/hr y ¿qué creen?, si los desarrolla aunque es algo extremo el movimiento de la dirección y sí, es muy emocionante ir “a todo” en la carretera con una moto así.

Encuentro Nacional Vespa México 2017

Encuentro Nacional Vespa México 2017. Foto: Ricardo Silverio

Por último tocó la oportunidad a la GTS 300 “la deportiva” de Vespa con un motor de 300 cc y una potencia de 22 hp. Seguramente se imaginarán que esto es nada pero para una unidad tan ligera se aprovechan y mucho. La aceleración sin ser contundente, es progresiva, mientras que el mayor peso le da una estabilidad superior que se aprovecha en el paso por curva y en la aceleración plena, la GTS 300 no es nerviosa, aunque el problema por así decirlo es que el precio de esta unidad sube hasta los 148.500 MXP.

En este primer contacto con las motos Vespa, las cosas fueron toda una sorpresa y se una a nuestra mentalidad de “no son necesarios muchos caballos de potencia para divertirnos”.

Encuentro Nacional Vespa México 2017

Encuentro Nacional Vespa México 2017

El Evento

Sabía que en México existía una comunidad de “vesperos”, “vespanautas” o como les quiera llamar, pero no imaginé que fuera de tantos, y es que el primer día (viernes) estaban reunidas unas 80 motos, pero se entendía, además asumimos que influía mucho el puente laboral del 1 de mayo. Pero el segundo día las cosas fueron una sorpresa con más de 150 Vespas personalizadas y en su mayoría clásicas. La reunión se caracterizó por un ambiente familiar y de diversión, al contrario de una reunión de Harley-Davidson o con los “rígidos” de BMW Motorrad. Durante la concentración hubo una competencia por demás divertida denominada “Vespacito” donde ganaba el que llegaba en último lugar a la meta, esto mientras se escuchaba el apoyo del público y en ocasiones el silencio absoluto por ver el gran control de los usuarios al casi detenerse sin bajar los pies.

Encuentro Nacional Vespa México 2017

Encuentro Nacional Vespa México 2017

Si un grupo de seis motos llamó la atención en la calle imaginen cómo fueron más de 150 en ciudad y carretera, personas a pie y en autos se detenían a tomar fotos al contingente y sí, dibujaban una sonrisa. Nuestra galería de fotos se queda algo corta y no alcanza a ver todos los detalles que los usuarios de la marca le han dado a sus unidades, algunos jocosos, de corte clásico, inexplicables, y temáticos. Esto solo es el principio ya que hasta la llegada de MotoPlex los usuarios no tenían el apoyo de un corporativo atrás y con ello el poder adquirir nuevos modelos y servicio, el cuál será rápido con los modelos que ya se venden en México y los que no se harán los pedidos pertinentes. Además con esta nueva imagen de marca los nuevos compradores comenzarán a llegar en una época donde lo retro está de moda por lo que auguramos un éxito a esta feliz motoneta, la Vespa.

P.D. en los siguientes meses comenzaremos con las pruebas de todas las motos que venderá el Grupo Piaggio en México, con más detalles, consumos y sobre todo la experiencia “en la vida real”.