La historia de autos de competencia, particularmente monoplazas con motores de motos no es precisamente nueva, ejemplos fueron los inicios de la Fórmula Ford y más reciente la Fórmula BMW que utilizaba los motores 1.200 que tenía la K 1200, este daba de entrada un sonido realmente increíble y mejores recuperaciones para el motor. Esto se replicó con el auto Griiip G1con corazón de Aprilia RSV4, diseñado en Israel y fabricado en Italia, cuna de grandes chasises, como Dallara.

Comenzando desde adentro, el Griiip G1emplea el bloque de la Aprilia RSV4 RR, es decir un cuatro cilindros en V a 65° de 999.6 cc que desarrolla 201 hp, aunque en el monoplaza sube un par de caballos, el par motor seguramente también aumentó, aunque no se da el dato para el auto, mientras que en la moto es de 115 Nm.

Griiip G1 por Aprilia RSV4

Griiip G1 por Aprilia RSV4

Para poder adaptarlo de mejor manera se hicieron componentes desde cero como la toma de admisión, escape, sistema de lubricación, árbol de transmisión, diferencial trasero de deslizamiento limitado y de paso se adecuó una caja de cambios secuencial de seis velocidades.

El chasis es un tubular de acero de bajo peso al que se le adaptan las suspensiones de doble triángulo y zonas de deformación programada. El tanque de combustible es de 28 litros y junto a este líquido y los demás que requiere para moverse se queda en la báscula con 390 kg, lo que hace sentirse “gordo” a un Lotus.

Griiip G1 por Aprilia RSV4

Griiip G1 por Aprilia RSV4

El costo de este monoplaza para el mercado europeo (si, ni modo tal vez nunca lo veamos en América) es de 52.900 euros algo que podría calificarse como accesible en el mundo de las competencias y que representa la compra de dos o más Aprilia RSV4 RR del año, pero seguramente bien lo valen.