En el presente ya es un hecho que el mercado es el que manda y las soluciones de movilidad se han convertido en un punto muy importante. Las marcas de motos de volumen fueron las que dieron el primer paso y posteriormente las de tradición no quisieron quedarse fuera de este importante mercado, así nace la BMW G 310 R fabricada en la India en la factoría de TVS pero con los estándares, líneas de producción e incluso herramental de BMW Alemania.

La lucha de las marcas por segmentos de baja cilindrada ha sido realmente fuerte y las consecuencias son una mayor variedad para los clientes que también pueden gozar de mejores diseños, equipo de serie y seguridad. Si bien la BMW G 310 R se encuentra en un rango de cilindrada solitario en México, el tamaño, configuración y diseño la hace similar a motos en rangos comprendidos entre 150cc y 390 cc.

BMW G 310 R

BMW G 310 R. Foto: Ricardo Silverio

A primera vista la BMW G 310 R cuenta con las formas clásicas de las “naked” urbanas que dominan las calles a diario pero al ver con detenimiento se notan detalles como el largo del basculante que en teoría brinda más estabilidad, la posición e inclinación del motor y único cilindro así como la salida de escape del mismo. El tamaño del resorte trasero augura un buen recorrido y absorción de golpeteo atrás, a esto se le suma la horquilla invertida que da mayor firmeza en la dirección.

Fuera de estos detalles la BMW G 310 R se muestra demasiado similar a lo que ya existe en el mercado como por ejemplo el faro y el asiento corrido para piloto y pasajero. Donde si destaca es en el display del tablero con información de consumo de combustible, marcha puesta, velocímetro y diversos testigos, algo muy completo que pocas motos de este segmento lo tienen.

BMW G 310 R

BMW G 310 R. Foto: Ricardo Silverio

En la presentación estática pudimos ver que las dimensiones de la moto permiten agilidad en la ciudad, el peso está centrado en la parte baja por lo que los 158.5 kg en orden de marcha serán sencillos de llevarse, también gracias a la altura del asiento de 785mm (con opción a menor altura). Esta moto apostará por mercados jóvenes así como el creciente grupo femenino que cada vez ve en una moto una buena opción de transporte.

Mecánicamente cuenta con un bloque de un solo cilindro refrigerado por líquido de 313 cc con sistema de inyección de combustible. La potencia desarrollada es de 34 hp y un par motor de 28 Nm. Cabe destacar que la BMW G 310 R cuenta con un tanque de combustible de 11 litros y un rendimiento de 30 km/l, aunque como sabemos esto siempre varía por el tipo de manejo. Aun así este rendimiento podría hacernos no visitar una gasolinera en al menos una semana.

BMW Motorrad de México anunció que la moto se comenzará a vender durante el último trimestre del 2016 y con un precio que si bien todavía no está concretado no debería pasar los 100.000 pesos, en NivelC pensamos que un precio competitivo podría estar en el rango de los 85.000 mil pesos. En efecto no es un precio bajo, pero mucho del costo es la marca BMW, servicio y posibilidades de personalización post venta.