Hace un par de años Harley-Davidson llevó a cabo el Proyecto Rushmore, en el cual preguntaron a sus usuarios en que deberían cambiar y mejorar, las voces pidieron muchas cosas pero haciendo hincapié en que no debía haber cambios radicales en lo visual. El resultado fue la gama Touring con nuevos elementos tecnológicos sin atentar contra el espíritu de la marca.

Ahora esa filosofía se ha plasmado en la gama 2016 de la marca de Milwaukee, la refleja cambios mecánicos, de comodidad, equipamiento pero manteniendo el diseño clásico. Además se estrena una nueva gama “S” que además de los cambios visuales se coloca el motor de 103 pulgadas cúbicas. Este bloque estaba reservado para la gama Touring CVO, pero ahora se podrá implementar en algunos modelos y así aprovechar los 1,690 cc con un par motor de 105.5 lb-pie, asociados a una caja de cambios de seis marchas.

Gama Sportster

Algo muy interesante en esta renovada gama de Harley-Davidson es el nuevo sistema de suspensión, un punto relativamente débil anteriormente en este modelo  ya que su corto recorrido la hacía muy dura y se acentuaba más en el modelo “Low”; ahora la marca presenta nuevos amortiguadores traseros que van cargados con nitrógeno y aceite de alto rendimiento que trabajan con el conjunto de válvulas y pistones de 36 mm. La horquilla delantera utiliza muelles progresivos de tres etapas. Ambos elementos pensados para un mayor confort.

La nueva Iron 883 se inspira en las viejas Bobber, con más elementos pintados en color oscuro y un mínimo de carenado, destacan los rines tipo hélice. En el caso de la Forty Eight cuenta con un neumático delantero más ancho y la capacidad de regular la suspensión trasera. En ambos casos los rines están hechos en fundición de magnesio y los asientos fueron mejorados para los viajes largos, este par de modelos cuentan también con la preparación Dark Custom donde el usuario puede personalizar más elementos.

Gama Softail

Esta familia de Harley-Davisdon estrenan colores y decoraciones como el Olive Gold de inspiración militar que también hace gala a las Bobber de antaño, y posiblemente esta gama es la del diseño más clásico que maneja la marca en el presente. Un punto interesante es que estas motos ganan el control electrónico de velocidad de crucero y acelerador electrónico, mismos que se encontraban en gamas más altas. En las variantes “S”, la Softail podrá tener como opción el motor Twin Cam 103 de alto rendimiento. Además de este motor la Fat Boy S y la Softail Slim S tendrán como opción el poder usar el motor Screaming Eagle que va hasta las 110 pc, algo así como 1,800 cc, que solamente estaba destinado a los modelos CVO (Custom Vehicle Operations).

Gama Touring

Esta familia es la que más cambios ha tenido recientemente por lo que para el 2016 mejora algunos detalles en los apartados de aerodinámica y ergonomía, pensada no sólo en el conductor sino también para el pasajero. El motor no cambia y se mantiene el 103 pero con mejoras en el sistema de enfriamiento. Además ahora toda esta familia contará con el control electrónico de crucero así como mejoras en el sistema de anclaje para las maletas.

El punto fuerte de la marca Harley-Davidson es la gran cantidad de detalles de mejoras pensadas en los usuarios que hacen que la moto se adapte al usuario, brindando así mayor confianza y sentimiento de apego, si a esto le aunamos la posibilidad de personalización, HD sigue siendo vigente para un segmento de pilotos que les gusta ese espíritu clásico pero con tecnología del presente.