Hace casi un año en nivel-C tuvimos la oportunidad de hacer una comparativa de motocicletas de baja cilindrada, algo muy divertido donde la velocidad no importó sino el control y la confianza de un transporte diario. Por ello se nos ocurrió realizar una especie de guía de que puntos debemos considerar para adquirir una moto, aunque sabemos que la compra de una moto se hace con el corazón y no con la razón.

¿Estás harto de hacerte viejo mientras esperas en el tránsito todos los días?, ¿mueres de la envidia por ver a esos “locos” en moto rebasándote sin problemas?, ¿estás cansado que tu auto de cientos de caballos de fuerza esté parado en la calle mientras un scooter de 5 hp te rebasa?, si en todos los casos la respuesta fue sí, tal vez es el momento de cambiar tu vida, de modificar el chip y voltear a ver nuevos horizontes, sí, a esos en los que solo una moto puede llevarte.

Mi primera moto

Mi primera moto, la educació vial desde edad temprana es fundamental

Luego de pensar mucho y por fin tomar la decisión de adquirir una moto nos enfrentamos a la pregunta ¿Cuál compro y qué necesito? Y aquí es donde H´eros, nosotros estamos para ayudarles con lo que nos ha tocado vivir. Lo primero que debemos adquirir es el equipo de seguridad, recuerden que no es precisamente barato y esta compra nos liberará de la preocupación futura si optamos por un crédito en la compra de la moto. Casco, guantes, chamarra y botas son lo mínimo indispensable y en el mercado ya existen muchas opciones con mucho estilo que parecen ropa común.

Luego de esto la recomendación es acudir a clínicas de manejo, y sí, está bien que alguien nos enseñe (familiar o amigo), pero siempre la teoría y práctica con un proceso en un curso es mucho mejor y nos evitará vicios de manejo a futuro.

Mi primera moto

Como en dulcería, hay de todos los colores y sabores para que te sientas identificado y cómodo

Posteriormente llegará otra pregunta, que posiblemente es la más importante ¿Para qué quiero la moto? Ya que puede ser solo para transporte citadino, eventuales viajes cortos o largas travesías que pueden contemplar salidas a tierra. Si la idea es solo ciudad un scooter o motos de hasta 400 cc son la opción. Por arriba de 600 cc son máquinas aptas para carretera, aunque algunas son lo suficientemente cómodas y ligeras para ciudad, pero arriba de los 1.200 es prácticamente para viaje, y no es que no puedan usarse cotidianamente, pero el peso y el calor que generan serán una tortura en el tránsito pesado.

Mi primera moto

¿Te gusta ser sucio?, pues también hay opciones para tierra

Pero como dicen vamos a comenzar por el principio… es decir, movernos en la ciudad, ir al trabajo o a la escuela y para ello existen dos opciones, un scooter que suele ser poco varonil pero es el más versátil en cuanto al manejo, espacio de carga y prácticamente cabe en todos lados. A México ya han llegado de manera oficial marcas como Vespa y Piaggio, aunque ya contamos con exponentes como el Yamaha BW´s, Suzuki AN125, Honda Zoomer X, Vento Phantom ZX y además claro, de otras marcas chinas e indias que se comercializan en nuestro territorio.

Mi primera moto

Chicas, no le tengan miedo a las motos, seguro les gustará

La conveniencia de viajar en un scooter es que podemos olvidarnos de todas las complicaciones, solo acelerar y frenar, llenarla de gasolina cada 15 días, llegar a nuestro destino dejar la moto en un rincón y listo. Los puntos malos es que su enemigo natural son las inundaciones, además para algunos automovilistas y camiones los scooter no existen o no se ven por lo que constantemente nos estarán “echando lámina”, un bache o tope mal tomado dolerá donde termina la espalda y claro, la posición de manejo es lo más cursi que existe.

Mi primera moto

Fundamental una instrucción cuando menos básica

Por otra parte y si en tu mente está el ir escalando motos hasta llegar a una grande para viajar las unidades de baja cilindrada son la opción y lo mejor es que la industria de las motos se ha dado cuenta que necesitan ofrecer una apariencia atractiva y no que perezcan a una flotilla de empresa de reparto. Aquí el abanico es inmenso ya que podemos encontrar motos de corte urbano tipo Naked, deportivas y hasta doble propósito de hasta 250 cc, por ejemplo Suzuki DR200S y Tenere 250 en el segmento de doble propósito, Honda CB190R, Vento Nitrox 200 de las Naked, Pulsar RS200 y Yamaha R15 en deportivas, pero si lo tuyo es la chopper tenemos la Bajaj Avenger 220 o Yamaha XV250 Star.

Mi primera moto

Un scooter, uno de los mejores inicios para tener confianza en la moto

Las ventajas de una moto así es que serán una escuela para ser mejores pilotos cuanto tengan una de mayor cilindrada, el consumo de combustible sigue siendo bajo, el peso es reducido, casi no se calientan en el tránsito, caben casi donde sea, si se te cae “casi” no lloras por los daños o directamente no te importa traerla rayada (la moto). El punto que podría ser malo es que si es de menos de 250 cc no podrá acceder a algunas vías primarias y además son el objetivo de retenes policiacos y suele ser una molestia, pero eso no será problema ya que tendrás todos los documentos en regla.

Mi primera moto

Qué más confianza que motos con “llantitas”

Con esto te dimos los primeros pasos a dar en el mundo de las motos y cuando ya tengas tu scooter o moto de baja cilindrada no olvides dejar la prisa amarrada en casa, recuerda que mientras en un día de tránsito pesado los autos van a 5 km/hr (con suerte) la moto podrá ir cómodamente a unos 20 o 30 km/hr sin detenerse y sobre todo mucho cuidado.