Toda disciplina deportiva (y también en otros campos) cuenta con un evento que es la cúspide de la especialidad, podríamos pensar en los juegos olímpicos o en el caso de las carreras tenemos exponentes como las 24 Horas de Le Mans, la Fórmula 1 en Mónaco la Baja 1000, y un largo etcétera.

En el mundo de las dos ruedas existen muchas ramas, algunas de ellas en tierra desde la dureza de un Enduro hasta las pruebas de rally, mismas que exigen buen manejo además de una gran fortaleza mental, física y concentración para poder conducir por arriba de los 150 km/hr mientras se va consultado una hoja de ruta. El clima jugará también en contra, fallas mecánicas, kilómetros de silencio, parajes sin camino trazado, al final del día revisar la moto en el apartado mecánico y descansar unas horas para que al día siguiente, todo se repita antes de salir el sol. Y esas “penurias” son lo que todos los pilotos de la especialidad quieren vivir en el Rally Dakar.

Patrick Reyes rumbo al Rally Dakar

Patrick Reyes en sus inicios como piloto. Foto: Top Shot México

La representación mexicana del rally ha sido limitada en los casi 37 años de la prueba, la cual originalmente arrancaba en Europa y terminaba en Dakar, Senegal, esto obviamente incrementaba los precios de un deporte que no es tan popular como debería en nuestro país. Posteriormente por anuncios de atentados terroristas la prueba se canceló en 2008, pero al siguiente año comenzó una nueva generación, con pruebas en América.

El camino hacia un Rally Dakar es muy largo, y eso fue lo que nos platicó Patrick Reyes, piloto y organizados de eventos de la modalidad en nuestro país, como el Rally Coast to Coast (que va de Veracruz a Puerto Escondido). El plan de Patrick es poder desarrollar una infraestructura de patrocinio y un equipo 100 % mexicano, algo inédito hasta el momento, con la participación de Carlos Gracida y Mauricio Santana. Así los tres pilotos asistirían a la edición a celebrarse en 2018.

Patrick Reyes rumbo al Rally Dakar

Patrick comenzó desde la infancia en esta dura disciplina.

El piloto nos comentó las dos principales problemáticas de poder ir a un Dakar, en principio de cuentas el monetario, ya que todas las tarifas son en euros, y considerar inscripción, asistencia, viaje, estadía e incluso refacciones rondará los 100.000 euros, monto al cual se le debe sumar el entrenamiento previo. En este último punto se considera la compra de la motocicleta y el asistir a competencias que usen la modalidad de navegación (rally raid), pero en México se cuentan con una mano, por lo que se tendría que ir a otro país.

Patrick nos habló de muchos aspectos que en ocasiones pasamos por alto, como lo es la preparación mental, de hecho la frase que usó fue “vamos mentalizados para sufrir”, ya que en unos cuantos días de competencia las manos se llenan de callos, el equipo de protección roza contra el cuerpo y lastima, siempre habrá que soportar golpes y sobre todo mantener el enfoque para poder seguir adelante.

Patrick Reyes rumbo al Rally Dakar

Una aventura, un sueño, una meta.

En este punto Reyes comentó que estos valores de perseverancia le fueron inculcados por su padre Enrique reyes y su tío Hernán Reyes. Una fuerza interna que te hace seguir a pesar de los golpes y cansancio. Este sentir también se hace presente en el aspecto familiar ya que el Dakar significa un paréntesis en la vida cotidiana, es desconectarse del mundo para poder competir un momento duro donde todo lo que conocemos se queda atrás para seguir un sueño.

Para Patrick el plan está muy claro en su primera incursión, y es el poder terminar el Rally Dakar entre los primeros 50 pilotos, cuestión que a primera impresión se antoja sencilla, pero debemos considerar que son más de 100 pilotos en esta dura prueba que fatídicamente ha cobrado las vidas de algunos participantes con mayor experiencia.

El Rally Dakar pasado sumó un total de 9,295 km, de los cuales 4,752 km fueron de etapas de velocidad, y los demás de enlace, donde es muy importante también mantener la concentración para no sobrepasar los límites de velocidad ya que podrían ser acreedores a una sanción.

Patrick Reyes rumbo al Rally Dakar

Patrick Reyes rumbo al Rally Dakar

La moto con la que Patrick busca participar es una KTM Rally Replica, aunque también existe la posibilidad de hacerlo con las marcas Beta Husqvarna, Yamaha o Honda y algo muy importante para el piloto es que en su papel como empresario que organiza eventos ha aprendido lo importante que es un plan de medios e impacto masivo para los potenciales patrocinadores y no solo llegar a “pedir dinero”, el plan a dos años es sólido, y busca tomar ese creciente interés en las motos en México, para abrir una nueva puerta.

Y ya que tocamos el punto de abrir nuevas oportunidades, Patrick Reyes con su equipo tiene también como misión el traer una fecha del Dakar Series, un campeonato que se rige bajo los mismos lineamientos que vemos cada año y sirven para preparar a los futuros pilotos que se aventuren a la prueba.

Así es coo se prepara una meta que comenzó con un sueño, y estaremos al pendiente de que se materialice y poder ver a este equipo mexicano en el Rally Dakar 2018, pareciera faltar mucho pero el tiempo apremia para tener todo al 100% y ofrecer una representación digna.