Se ha presentado el nuevo y más potente modelo de Ducati en el segmento de naked, es decir motos con poco carenado que centran el diseño en el apartado mecánico y chasis. En este caso, el nuevo tope gama de la familia Monster usa el motor de la Panigale 1299 con una reducción en la potencia.

La Monster 1200 R usa la segunda generación del motor L-Twin Testastretta con una cilindrada nominal de 1.198 cc. Este bloque cuenta con cuatro válvulas por cilindro, sistema Desmodrómico, refrigeración líquida, nuevas culatas de motor, conductos de entrada de aire de mayor tamaño y nuevo sistema de escape. Estos cambios arrojan una potencia de 160 hp y un par motor de 131 Nm, en el caso de la Panigale genera 205 hp y un par de 144 Nm.

Lo anterior indica su orientación de ciudad y carretera al ofrecer un par similar pero una potencia más controlada. A esto le debemos agregar una posición de manejo más erguida y por ello menos cansada para el uso diario. La Monster 1200 R presume un diseño minimalista donde cada elemento del apartado mecánico toma un papel protagónico. Doble escape lateral, asiento y colín de formas afiladas, suspensión, frenos de disco, basculante monobrazo trasero e iluminación LED de carácter retro, muy acorde en este tipo de motos.

Como ya es una constante en este nivel de motocicletas, Ducati presenta una serie de sistemas electrónicos de apoyo al manejo, por ejemplo los tres modos de manejo, Urban, Touring y Sport que gestionen la entrega de potencia. El control de tracción también está presente y trabaja en conjunto con los frenos ABS, en este caso desde los controles se podrá regular que tan intrusivas pueden ser dichas ayudas.

Un detalle interesante lo encontramos en la pantalla de instrumentos que cambia en función del modo de manejo seleccionado, con esto dará la información más importante según sea el caso. Urban nos da información de marcha seleccionada, medidor de gasolina y computadora de viaje. Touring es el modo que más información nos brinda y en el caso del modo Sport regresa a la sencillez del primero, solo que incorpora una barra luminosa de las revoluciones, para poder estirar lo más posible el motor.

La Ducati Monster 1200 llega a un nicho de mercado muy pequeño y en un principio de cuentas tendrá como principal adversario a la KTM 1290 Super Duke, motocicleta que por ahora sigue siendo el referente de este segmento con 180 hp, potencias algo excesivas para motos de calle y carretera.

Ficha Técnica

Motor: Testastretta L-Twin enfriado por líquido
Desplazamiento: 1198 cc
Potencia: 160 hp
Par: 131 Nm
Transmisión: manual de seis pasos
Frenos ABS
Delantero: doble disco semi flotante Brembo de 330mm
Trasero: disco sencillo de 245 mm
Suspensión
Delantera: totalmente ajustable de 48 mm
Trasera: monobrazo de aluminio ajustable
Peso: 207 kg
Capacidad de tanque: 17.5 litros