En nivel-C hemos tratado de traer para ustedes lo mejor de las marcas Premium ya sean autos o motos, pero en esta ocasión tuvimos la oportunidad de hacer una comparativa directa y real entre Bajaj, Honda y Yamaha, motocicletas de baja cilindrada pensadas para la ciudad. Y es que en la “vida real” podemos tener un auto con cientos de caballos y tecnología de punta pero si estamos atrapados en el tránsito no nos sirve de nada, y aquí aparece un vehículo de alrededor de 10 hp que hace la diferencia y de paso puede reducir el estrés diario.

Hace unos meses Honda de México presentó su nueva Honda CB 190 R y que tuvimos la oportunidad de evaluar. Conversando  con algunos conocidos decidimos compararla con la Yamaha FZ-S y la idea creció para integrar tres modelos de Bajaj, esto sonaba tentador ya que los encargados de realizar las pruebas serían personas que dan clínicas de manejo y se la pasan arriba de una moto gran parte del tiempo, lo que nos daría un nuevo enfoque y sobre todo algo real.

 

LAS MOTOS

Entre las contendientes contamos con las unidades de mayor venta en México, aunque dejamos fuera las representantes de Italika ya que están por debajo en cuanto a niveles de calidad mecánica y acabados. Nuestra lista comienza con las Bajaj Pulsar 150 NS y 200 NS, luego tenemos a la Honda CB 190 R, Yamaha FZ-S y además agregamos dos modelos en un escalón ligeramente más alto, la Bajaj Pulsar RS200 y Yamaha R15.

Como podemos ver la mezcla contempla motos citadinas de corte naked y dos deportivas con precios contenidos.

 

LAS PRUEBAS

Todas las motos serían sometidas a las pruebas que se realizan en las clínicas de manejo pero llevando las cosas un poco más al extremo. Los ejercicios contemplaron maniobras a baja velocidad siguiendo un trazo de conos, el ya conocido slalom en baja y alta velocidad, pruebas de inclinación en círculo cerrado, frenada de pánico, maniobrabilidad y claro, al final un arranque para ver cuál era la más rápida. Al final les compartimos las fichas técnicas de cada moto con los principales puntos a considerar.

 

ANTES DE INICIAR

Debemos preguntarnos qué es lo que necesita ofrecernos una motocicleta para hacer sencillo nuestro traslado en la ciudad. Los puntos serían: no ser pesada, manejo sencillo, suspensión que nos haga olvidar baches y topes, que no consuma mucho combustible, precio accesible, buen servicio post venta y claro, que se vea bien desde el diseño hasta el tablero de instrumentos.

 

COMENZAMOS CON LAS PRUEBAS

La primera prueba sería la de colocar “puertas” con conos en ángulos muy cerrados, obligando a los pilotos a rodar a menos de 10 km/hr y desde aquí nos dimos cuenta cuales serían las motos que nos causarían más trabajo, esas eran las Pulsar 150 y 200 NS ya que la repartición de la masa está muy elevada dándole un sentir de mayor peso, por lo que maniobras a baja velocidad no son su fuerte.

En el caso de Honda CB 190 R cuenta con un detalle que la diferencia del resto y es que tiene la suspensión delantera invertida, esto la hace más dura en el rodamiento, además de tener un ángulo adelantado tipo deportiva, con lo que penaliza en maniobras cerradas a baja velocidad, este mismo efecto se notó en la Yamaha R15 y un poco menos en la Pulsar RS200, gracias al manillar más alto y con otro ángulo que permite un mejor manejo.

La mejor exponente en esta parte fue la Yamaha FZ-S que gracias al peso repartido en la parte baja deja maniobrar al piloto con mucha facilidad y el menor esfuerzo, aunque al igual que para el resto de las pruebas esta moto si tuviera una suspensión un poco más firme sería mejor producto.

Maniobras cerradas a baja velocidad

Eficiente: Yamaha FZ-S
Deficiente: Bajaj 150 y 200 NS

La siguiente prueba era el slalom, un ejercicio muy conocido que conocemos muy bien en los coches y para los motociclistas debería ser un básico, ya que en la ciudad no falta que un vehículo adelante se detenga o repentinamente veamos una coladera destapada que debamos esquivar con un simple movimiento de manillar y golpe de cadera. Los resultados a baja velocidad fueron similares a los de maniobras a baja velocidad, pero acelerando las cosas cambiaron.

Nuevamente las Pulsar 150 y 200 NS sufrieron por la sensación de peso excesivo que hace que el cuerpo tenga que realizar un esfuerzo extra. Si la Yamaha FZ-S ganó antes aquí no es así ya que la suave suspensión genera mucha compresión al cambiar las trayectorias y recordemos que cuando las suspensiones se contraen la agilidad disminuye drásticamente.

La sorpresa fue la Honda CB 190 R ya que la suspensión firme que ofrece permitió hacer el ejercicio a una buena velocidad sin mayor problema, el mismo caso para la Yamaha R15 y Pulsar RS200 que estaban en su elemento.

Prueba de slalom

Eficiente: Honda CB 190, Yamaha R15 y Pulsar RS200
Deficiente: Bajaj 150 NS, 200 NS y Yamaha FZ-S

La prueba de inclinación en circulo es realmente divertida aunque uno termine mareado ya que permite al piloto conocer el límite físico y humano para llevar la moto al lado en una curva, aquí es muy importante la puesta a punto de la suspensión, ancho de las llantas y claro, la distancia libre al piso de cada moto.

Y bueno… parecerá que nos ensañamos con las Pulsar 150 y 200 NS, pero nuevamente fueron las que salieron peor paradas ya que se obligaba a los pilotos a compensar el peso con su cuerpo para no caer. Y es que en las fichas técnicas podemos ver que la Honda y la 150 NS pesan lo mismo pero el sentir es totalmente distinto, en el caso de la 200 NS pesa 145 kg.

Obviamente esta prueba fue algo sencillo y natural para la Pulsar RS200 y Yamaha R15 con un enfoque deportivo, ya que incluso comenzamos a acelerar durante el círculo provocando así mayor asentamiento en las ruedas y como resultado una inclinación mayor sin problemas.

La Yamaha FZ-S nuevamente adoleció con la suave suspensión aunque con el poco peso la maniobra era sencilla y muy natural. Honda CB 190 R tuvo un problema con el diseño y de inmediato los posa pies llegan al piso aunque la moto todavía pueda dar más en la curva. Y aquí notamos un punto en la suspensión delantera de la Honda ya que tiene a ser un tanto nerviosa al acelerar en curva, esto debido a la posición invertida y poco peso que se traducen en una mayor sensibilidad de lo que pase con el pavimento, es decir si no es muy liso puede alterar nuestro manejo por lo que debemos estar muy al pendiente al dar vuelta.

Prueba de inclinación

Eficiente: Yamaha R15 y Pulsar RS200
Ineficiente: Honda CB 190 R

La prueba de frenado era una que realmente esperábamos ya que es algo vital para el manejo en ciudad y tristemente debemos tener en cuenta que en estas gamas de motos una asistencia como el ABS no está considerado, excepto en la Pulsar RS200 y justo con esta moto partimos ya que en un trayecto de aceleración se llevaron las motos hasta los 50 km/hr y luego frenar lo mejor posible. La Pulsar RS200 cuenta con sistema ABS en la rueda delantera por lo que la desaceleración y control está garantizado.

En segundo lugar podríamos colocar a la Honda CB 190 R y no porque tenga ABS sino por la potencia de los frenos (ambos de disco) aunque obviamente al exigirlos se bloquearán obligando al piloto a jugar con la aceleración, frenos y cuerpo para controlar la llanta trasera. Este mismo efecto causó la Yamaha R15, frenada potente pero sin control.

Las Pulsar 150 NS, 200 NS y la Yamaha FZ-S fueron las que salieron peor en esta prueba, las primeras por el peso tardaban más en detenerse en la línea imaginaria, mientras que el muelleo de la suspensión suave de la Yamaha hacía que se perdiera el control muy fácil.

Prueba de frenado

Eficiente: Pulsar RS 200
Ineficiente: Yamaha FZ-S, Bajaj 150 NS y 200 NS

La última prueba activa fue la de aceleración, donde optamos por dejar aparte la Yamaha R15 y Pulsar RS200 por tener más desempeño, y por si se lo preguntan de cuál gana entre esas dos, la representante de Bajaj es la de mejor salida y velocidad punta.

Las demás con un enfoque puramente citadino eran las que tenían que competir así que se colocaron en línea las Pulsar 150 NS, 200 RS, Yamaha FZ-S y Honda CB 190 R. A falta de una bella edecán que ondeara la bandera verde un simple brazo dio la indicación cuatro veces, ya que los pilotos intercambiaron las motos para dar un resultado más confiable y en tres de las ocasiones la Honda CB 190 R fue la ganadora y en una la Pulsar 200 NS. El caso de la Honda se puede atribuir a lo cortas que son las primeras dos velocidades por lo que se desarrolla de mejor manera.

Al final durante la sesión de descanso y al tener de fondo a todas las motos se realizó una última calificación y era la de cuál se veía mejor, en este punto la mayoría coincidió en que la Honda CB 190 R tenía mejores acabados y detalles, luz LED así como el mejor tablero, dejando en segundo lugar a la RS200 ya que si nos ponemos exigentes tiene muchos elementos que la recargan visualmente, además de usar un frontal demasiado similar a la Yamaha R1 de generación pasada.

Lo anterior fue al comparar las cuatro motos citadinas pero de las dos mini deportivas la Yamaha R15 fue la que se reconoció como la más vistosa ya que sigue la línea de sus hermanas mayores la R3, R6 y R1.

Prueba de aceleración

Eficiente: Honda CB 190 R y Pulsar 200 NS
Ineficiente: Yamaha FZ-S

 

MOTO POR MOTO

Pulsar 150 y 200 NS nos ofrecen unidades listas para la batalla diaria, verdaderos tanques de guerra hechos para resistir malos caminos, desarrollada en la India muestra su fortaleza, podríamos compararla con las viejas camionetas Toyota y Land Rover que circulan en África que parecen a prueba de todo, pero en una ciudad que requiere practicidad, su peso y sentir de manejo dejan mucho que desear.

Honda CB 190 R es una gran apuesta de la marca por entrar de lleno a un mercado en crecimiento exponencial es la más atractiva del mercado y ofrece una buena tecnología y detalles, aunque todo eso se paga y se refleja en el precio, tal vez sería mejor que incorporaran frenos ABS en lugar de luces LED eso lo agradecerían mucho los usuarios sin dudas. De esta unidad se debe mejorar el “tacto” de la suspensión delantera que puede ser nerviosa pero en el día a día a velocidad normal es una gran herramienta.

Yamaha FZ-S esta moto es la fórmula probada y desarrollada de la marca para nuestro mercado, ya con algunos años en venta ha tenido la oportunidad de mejorar ligeramente, de todas las motos es la que ofrece un manejo más sencillo y es resistente, pero insistimos una suspensión ligeramente más firme no le quedaría nada mal.

Yamaha R15 la puerta de entrada al mundo de las deportivas de Yamaha con un precio relativamente contenido, por el cual ya debería ofrecer frenos ABS algo que ya el mercado está pidiendo para las gamas menores. La postura de la R15 al estar pensada como deportiva puede ser cansada en ciudad al igual que la firmeza de la suspensión.

Pulsar RS200, cuando Bajaj de México presentó este modelo debió ser un ejemplo para las demás marcas ya establecidas ya que además de mostrar una imagen fresca, incluso con respecto a su propia gama, también incorporaron frenos ABS y sí, se puede decir que es un sistema no tan nuevo y solo está en la llanta delantera, pero el punto es que lo tiene y la hace muy segura, además si comparamos la altura del manillar con la Yamaha R15 notaremos que la RS200 es ligeramente más alta y este simple detalle la hace más cómoda en el manejo citadino sin penalizar sus dotes deportivas. No tiene un sentir pesado como sus hermanas de gama menor y el precio es realmente competitivo.

 

NUESTRA CONCLUSIÓN

De las seis motos probadas, la que ofrece una mejor relación precio-prestaciones es la Bajaj Pulsar RS200. Motor, desempeño, estilo, diseño y manejo hacen de esta moto un buen ejemplo a seguir para las marcas en sus motocicletas de entrada. Los emblemas son importantes pero no lo son todo, no es necesario pagar más dinero por un vehículo que no se diferencia en el mercado.

FICHAS TÉCNICAS

Bajaj Pulsar 150 NS – PRECIO: 32.999 pesos*

Motor: monocilíndro 149.50 cc
Potencia: 16.7 hp
Par motor: 13 Nm
Transmisión: cadena 5 pasos
Peso: 140 kg
Altura del asiento: 800 mm
Distancia mínima al suelo: 176 mm
Tanque de combustible: 12 litros
Frenos: adelante disco, atrás tambor

Bajaj Pulsar 200 NS – PRECIO: 39.999 pesos*

Motor: monocilíndro 199.50 cc
Potencia: 23.5 hp
Par motor: 18.3 Nm
Transmisión: cadena 6 pasos
Peso: 145 kg
Altura del asiento: 807 mm
Distancia mínima al suelo: 167 mm
Tanque de combustible: 12 litros
Frenos: disco/disco

Honda CB 190 R – PRECIO: 46.900 pesos*

Motor: monocilíndro 184.4 cc
Potencia: 15.7 hp
Par motor: 15.0 Nm
Transmisión: cadena 5 pasos
Peso: 140 kg
Altura del asiento: 771 mm
Distancia mínima al suelo: 138 mm
Tanque de combustible: 12 litros
Frenos: disco/disco

Yamaha FZ-S – PRECIO: 38.490 Pesos*

Motor: monocilíndro 149 cc
Potencia: 13 hp
Par motor: 12.8 Nm
Transmisión: cadena 5 pasos
Peso: 132 kg
Altura del asiento: 790 mm
Distancia mínima al suelo: 160 mm
Tanque de combustible: 12 litros
Frenos: adelante disco, atrás tambor

Yamaha R15 – PRECIO: desde 60.190 pesos*

Motor: monocilíndro 149 cc
Potencia: 17 hp
Par motor: 15.0 Nm
Transmisión: cadena 6 pasos
Peso: 134 kg
Altura del asiento: 800 mm
Distancia mínima al suelo: 160 mm
Tanque de combustible: 12 litros
Frenos: disco/disco

Bajaj Pulsar RS200 – PRECIO: 52.999 pesos*

Motor: monocilíndro 199.5 cc
Potencia: 24.5 hp
Par motor: 18.3 Nm
Transmisión: cadena 6 pasos
Peso: 165 kg
Altura del asiento: 810 mm
Distancia mínima al suelo: 157 mm
Tanque de combustible: 13 litros
Frenos: disco/disco ABS en el delantero

*Todos los precios según las páginas oficiales al mes de junio de 2016