Todas las marcas Premium, de cualquier rubro, siempre apuntan a ofrecer un mejor servicio, un trato preferencial y el poder contar con productos que puedan adaptarse a todos. Esto, sin dudas es casi imposible y si se llega realizar el precio es realmente elevado. Un ejemplo podría ser Rolls-Royce, donde el cliente puede escoger (mientras pague) materiales, colores, adornos, tecnología y demás elementos que puedan pelear con el buen gusto. Aun así las opciones son relativamente limitadas a un “menú predeterminado”. El gusto de los clientes por personalizar sus productos lo vemos todos los días: alerones, rines, micas y detalles interiores. En el mundo de las motos esto también existe es Cafe Racer y puede convertir una simple moto de trabajo en una pieza minimalista de concurso.

 

Cafe Racer - RC Moto Garage México

RC Moto Garage México. Foto: RS

Café Racer hace referencia a un movimiento iniciado en el Reino Unido en la década de los 50´s, época en que los insumos mecánicos eran escasos y las motos de cilindrada alta tenían precios prohibitivos. Por ello los propietarios de motos pequeñas comenzaron a modificar sus motos inspirados en el mundo de las competencias, eliminando partes innecesarias y centrándose en la potencia y aerodinámica. Cuenta la leyenda urbana que el nombre de Café Racer se debía a que grupos de motociclistas iban de café en café tratando que esos recorridos fueran en lo que durara determinada canción, por ello necesitaban velocidad, (lástima que Iron Butterfly llegó hasta el ´68 con in a gadda da vida).

Este movimiento continuó muchos años y luego se fue un poco al olvido, pero gracias a que en el presente el gusto por lo “retro” ha tenido un segundo aire, podemos ver como marcas de renombre cuentan con modelos que de serie ya tienen este enfoque. Pero el problema como en antaño sigue siendo el precio.

En México ha comenzado una fiebre por la personalización de motos, esto en primer lugar es por la necesidad de un transporte eficiente que nos evite perder horas en el tránsito, las marcas se han ocupado en presentar motos de baja cilindrada de aspecto atractivo que las saque del estereotipo de trabajo y por ello las ventas se han multiplicado, pero algunas personas quieren todavía más.

Cafe Racer - RC Moto Garage México

RC Moto Garage México. Foto: RS

Estuvimos en un taller como esos de antes, artesanal y alimentado por las ideas y locuras de los clientes. RC Moto Garage nos presentó un interesante panorama de este mundo, con motos de baja cilindrada, de origen modesto o una moto olvidada en un estacionamiento. Rodrigo Calvillo, responsable del taller nos contó que han aprendido a adaptarse a las peticiones de los clientes, que pueden ser desde extrañas hasta complicadas a nivel mecánico.

Pero aquí el Cafe Racer,  la personalización llega a su máxima expresión, y es que se pueden modificar todos los aspectos visuales y hasta de motor para crear algo totalmente nuevo como los ejemplos que se observan en las fotos. Desde el minimalismo hasta lo estridente, de lo funcional a lo “fashion” y lo mejor de todo es que esto puede comenzar con una base muy barata.

Calvillo nos platicó el ejemplo de la Honda 125 Tool que, de acuerdo a la página de la marca, se ubica ene en el rango de los 20,490 pesos y con otra cantidad similar se puede hacer una transformación, por lo que una inversión de 35,000 mil pesos podría darnos un resultado atractivo, y con esa cantidad de dinero no hay tantas opciones atractivas y “con tanta onda”, obviamente la inversión puede ser mayor, pero con esta base podremos circular por las calles sin mayor problema con una moto de la cual será casi imposible ver dos iguales.

Estos trabajos podrían equipararse a los de un tatuaje, que si bien es una imagen que dibuja el artista, encierra la personalidad y gustos de la persona que se lo hace, así es una Cafe Racer, un capricho, el espíritu extrovertido y la materialización de nuestros gustos. Si usted tiene una moto por simple que sea y la ve muy simple, atrévase a experimentar con este mundo, el resultado podría gustarle demasiado.