Posiblemente uno de los más famosos sistemas de rastreo y ayuda satelital es el de General Motors denominado On Star el cual ofrece un botón de emergencia en el auto, el cual podemos presionar para tener ayuda desde abrir el vehículo por dejar las llaves adentro, solicitar una ruta o asistencia en caso de accidente, pero también funciona de manera automática, es decir si luego de un accidente si el piloto no está consciente el “call center” determina que por la desaceleración del auto pudo tener un percance. Y esto es básicamente cómo funciona el BMW Motorrad eCall.

BMW ya tenía un sistema de asistencia para los autos y ahora lo está implementando para las motos, en un principio solo para el mercado europeo. El sistema opcional se llama Intelligent Emergency Call, el cual incorpora sensores y un nuevo módulo en el manillar con un botón y bocina.

BMW Motorrad eCall

BMW Motorrad eCall. Foto: BMW

El sistema es muy importante ya que muchas veces los motociclistas se pueden encontrar en situaciones de riesgo y una llamada rápida puede significar una pronta atención médica. El BMW Motorrad eCall tendrá tres formas de funcionamiento la primera es en un caso grave donde tal vez el piloto no pueda presionar el botón, y el call center intentará hacer contacto vía la bocina del módulo (sí, funciona con conexión telefónica) y la ayuda se envía.

El segundo caso a diferencia del primero es un percance medio donde el piloto esté bien y a diferencia del caso grave, aquí el usuario podrá cancelar la ayuda. El tercer caso es el manual, donde el usuario presionará el botón de ayuda lo que podría ser ideal en caso de falla mecánica.

Cabe destacar que el sensor del módulo del BMW Motorrad eCall podrá determinar si es un accidente fuerte o no, es decir no se activará en caso de una típica caída cuando se está estacionando, o al pasar por baches/topes, e incluso algunos accidentes a baja velocidad por ejemplo en la ciudad o terracería. De momento este sistema comenzará a funcionar en Alemania, posteriormente se abrirá a toda Europa y eventualmente llegará al resto de los mercados. Esto sin dudas es una buena noticia sobre todo para los pilotos que suelen rodar solos.