BMW Motorrad ha presentado su moto de enfoque citadino, la cual llega de la mano de la empresa india TVS que fabrica motos de baja cilindrada, este movimiento se antoja extraño toda vez que la BMW G 310 R se aleja de toda forma y diseño del resto de la gama y adquiere líneas más convencionales que ya vemos en muchas otras marcas como Yamaha en la series FZ o incluso Bajaj.

Esto podrá ser o no del gusto del mercado pero lo que sin dudas marcará el éxito de la BMW G 310 R es el precio. Hagamos un ejercicio, en México la moto Bajaj más cara que se oferta está en el rango de los 53.000 mil pesos (RS200) pero solo tiene 200 cc, lo cual haría imaginar que esta moto de 310 no debería sobrepasar los 100.000 pesos, pero esto bajo la firma BMW suena a una utopía, pero tampoco debería estar cerca del precio de la G 650 GS que se comercializa en 135.900 pesos.

Con esto nos damos cuenta de la importancia que podría tener el precio en la aceptación de esta BMW G 310 R ya que como les comentaba no ofrece nada diferenciado de otras motos, caso contrario ha sido el de Ducati con la Scrambler, una moto de corta más económico pero que se ha distinguido por el diseño y personalización, causando lista de espera para poder adquirirla.

BMW G 310 R

BMW G 310 R. Foto: BMW Motorrad

El corazón de la nueva BMW G 310 R es un motor monocilíndrico completamente nuevo, refrigerado por líquido, de 313 cc y cuatro válvulas, con dos árboles de levas en la cabeza y sistema electrónico de inyección de gasolina. La cilindrada de 313 cc es el resultado de un diámetro de 80 milímetros y una carrera de 62.1 milímetros. El propulsor llama la atención por el ángulo de inclinación hacia atrás tipo open-deckcon una cabeza que gira 180 grados, por lo que la forma de las tomas de aire pudieron montarse en la parte delantera. El desempeño es de 34 hp a 9,500 rpm, al par de 28 Nm a 7,500 rpm y cuenta con un peso en orden de marcha de 158.5 kilogramos.

La BMW G 310 R incluye de serie el sistema antibloqueo ABS como ocurre en todas las motocicletas de la marca BMW. El sistema de frenado de alto rendimiento está constituido por un ABS de dos circuitos; el freno delantero por su parte, es un disco único combinado con cáliper atornillado radialmente y de cuatro pistones. El disco tiene un diámetro de 300 milímetros, logrando que la capacidad de frenado sea importante y plenamente fiable. La función de frenado de la llanta trasera está a cargo de un cáliper flotante de dos pistones, combinado con un disco de 240 milímetros.

Queda esperar cuando comience a llegar a los mercados y se informe el rango de precios.