El año pasado KTM sorprendió al anunciar que incursionarían en el campeonato mundial de Moto GP con la KTM RC16, para medirse en contra de Aprilia, Ducati, Honda, Yamaha y Suzuki, y de paso con esto incrementando la parrilla con una nueva moto prototipo más.

Gran parte de la sorpresa de dicho anunció fue que KTM ya no tiene desde hace unos años una moto deportiva de calle, siendo la última la RC8, por lo que un buen desempeño de la KTM RC16 podrían marcar el regreso a las calles de estas características, y es que motores como el de la Super Duke lo tienen al igual que el desarrollo y conocimiento técnico, así que quedará esperar y cruzar los dedos.

KTM RC16 MotoGP

KTM RC16 MotoGP. Foto: Red Bull

La KTM RC16 que vemos en las fotos ha hecho su debut en un día de pruebas con la mayoría de equipos en pista sobre el trazo del Red Bull Ring donde en septiembre se celebrará una fecha más del Moto GP. Y más allá de algunas quejas de los pilotos sobre la seguridad del circuito (escapes pavimentados) KTM logró tiempos por así decirlo decentes.

Los pilotos probadores fueron Alex Hoffman y Mika Kallio que lograron poner la KTM RC16 a dos y tres segundos con respecto a los mejores tiempos de Ducati, pero recordemos que esto apenas es el desarrollo de la unidad. La buena noticia es que no tendremos que esperar hasta el 2017 para verla competir ya que en el GP de Valencia en noviembre se alinearán dos motos como invitadas y así podremos ver realmente las capacidades de la KTM.

Esta fórmula de desarrollo ya la usó Suzuki con muy buenos resultados, aunque también dependerá mucho de los pilotos que pueda conseguir la escuadra, por ejemplo en el caso de Suzuki han avanzado mucho en su moto gracias al piloto Maverik Viñales quien se va para Yamaha en 2017. Bienvenida sea la KTM RC16.