Aprilia Racing encargó a Realmore (unidad de negocios de Equent Media Group) el desarrollo de una aplicación de software para utilizarse en un dispositivo de realidad aumentada que pueda portar el usuario, el Casco Inteligente DAQRI, con el objeto de visualizar contenidos de RA que ayuden a los mecánicos durante la preparación y mantenimiento de motos de carreras. La tecnología se puso en práctica durante el MotoGP de San Marino en el Circuito Mundial Misano en Italia, del 8 al 10 de septiembre de 2017.

Aprilia Racing realidad aumentada

Aprilia Racing realidad aumentada

Caracterizada por una pasión común por la innovación y la investigación tecnológica, la asociación entre Aprilia Racing y Realmore nació dentro del proyecto de Innovación Abierta de BacktoWork24 (el primer sistema en Italia para la inversión privada en pequeños negocios), para promover el desarrollo y visibilidad de empresas innovadoras en etapa inicial y PYMEs.

Con la RA, los mecánicos de Aprilia pueden ver los contenidos relacionados con las motocicletas e infográficos que responden al control del usuario en tiempo real.

Aprilia Racing realidad aumentada

Aprilia Racing realidad aumentada

Los mecánicos pueden interactuar con la configuración de los conectores y ver las capacidades de cableado mirando cada conector de forma individual. Esta característica significa acelerar la actividad de conexión de cables y virtualmente anulando el riesgo de errores de los mecánicos.

A través de un holograma en 3D de toda la moto de carreras, los mecánicos podrán ver en tiempo real los datos telemétricos de la temperatura del agua, aceite y llantas en el punto en que serán más útiles. También podrán hacer una lista de verificación del desgaste de algunas piezas de la moto y evaluar cuándo reemplazar.

Aprilia Racing realidad aumentada

Aprilia Racing realidad aumentada

Remote Expert permite al ingeniero en jefe comunicarse remotamente con los mecánicos mostrando información estratégica sobrepuesta en la pantalla del casco, tal como el tipo de llantas que deben montarse, los kilogramos de combustible que debe haber en el tanque o el número de vuelta para la salida.

Con el uso de la Cámara Térmica del DAQRI, se puede escanear la motocicleta y recibir información acerca de la temperatura del aceite y el agua en el radiador y verificar cualquier anomalía.

Aprilia Racing realidad aumentada

Aprilia Racing realidad aumentada

La colaboración entre Realmore y Aprilia Racing ha encontrado un punto en común en un ambiente como el MotoGP, naturalmente enfrentado con las innovaciones más recientes, excelencia y desarrollo tecnológico. La decisión de beneficiarse con la tecnología de RA, todavía poco usual en este ambiente y poco conocida como aplicación de ayuda inteligente, se ha convertido rápidamente en ganadora y de amplio panorama, una buena decisión como lo demuestra la entusiasta bienvenida del Aprilia Racing Team.