Yamaha YZF-R1

La nueva Yamaha R1 marca el renacimiento de una moto que comenzó su rodar en 1998. No podía tener una mejor reinterpretación en el presente, en una era donde dominan la electrónica y los caballos de fuerza.

 

 

DISEÑO

La Yamaha YZF-R1 2015 deja atrás una imagen reconocida, apostando hoy por formas que evocan a la M1 que disputa el mundial de MotoGP.

En pasadas entregas, una característica de la R1 fue “su mirada”, que con el tiempo evolucionó a un par de focos redondeados. Ahora el juego de luces está compuesto por franjas de LED y faros en la parte baja frontal, beneficiando la aerodinámica del modelo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=videoseries?list=PLA8EPsR-U767fjkATBu14tsayqXgInZ_l&showinfo=0]

PRIMER CONTACTO

En el presente, la línea que separa el rendimiento de las súper motos es muy delgada, todas en el rango de los 200 hp hacen complicada la decisión de compra, tal vez por esto Yamaha decidió enfocar sus esfuerzos en el apartado electrónico, en donde la nueva R1 sin duda destaca, y es que esta moto fue originalmente pensada y diseñada para el mundial de Super Bike (WSBK). Seguir leyendo la nota…

MOTOR

El bloque de la Yamaha YZF-R1 cuenta con una tecnología Crossplane, que realiza una secuencia irregular en el encendido, que afecta a los pistones y bielas, mejorando la respuesta en la parte baja y media de las revoluciones. Esto además genera su ya característico sonido ronco.

TECNOLOGÍA

El sensor IMU (Unidad de Medición de Inercia) cuenta con diversas funciones de apoyos electrónicos como el ángulo de inclinación que incrementa el control sobre el paso de curva, además de evitar derrapes. Tipo de conducción seleccionado, que se combina con el control de tracción y suspensión adaptativa.

Sistema de frenos ABS con repartición unificada, que permite, al presionar el freno delantero, ejercer determinada fuerza sobre el trasero, y al presionar los dos frenos de forma convencional el IMU equilibra la presión entre ambas llantas.

Para reducir la perdida de adherencia en salida, la Yamaha YZF-R1 cuenta con el sistema LCS que limita las revoluciones, incluso al acelerar al máximo, evitando así hacer burnout (quemar la rueda trasera), hacer caballitos o perder tracción en el arranque.

El Sensor IMU también cuenta con mediciones de inclinación, el ángulo y la rotación además de un sensor de fuerza G que transmite datos de aceleración/frenada, izquierda/derecha y subida/bajada. Estos datos son analizados 125 veces por segundo y son enviados a la ECU donde se realizan los cálculos en tiempo real y se ajustan los parámetros de los diferentes sistemas electrónicos.

SUSPENSIÓN

La suspensión delantera Kayaba, está compuesta por una horquilla invertida con barras de 43 mm de diámetro y un recorrido de 120 mm. Esto junto con un eje delantero de 25 mm. de diámetro, permite un excelente tacto delantero. Detrás el basculante mueve un sistema de bieletas.

CHASIS

La estructura tipo Deltabox ha sido fabricado en aluminio, el cual va acoplado a un sub chasis trasero hecho en Magnesio, con esto el peso es de apenas 179 kg y en orden de marcha sube hasta los 199 kg. Las partes del motor de la Yamaha YZF-R1 fueron fabricadas e n Titanio y los rines también son de Magnesio.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Tipo de motor 4 tiempos refrigerado por líquido, DOHC, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas
Cilindrada 998 cc
Diámetro x carrera 79,0 mm x 50,9 mm
Relación de compresión 13,0 : 1
Potencia máxima 147,1 kW (200,0PS) @ 13.500 rpm
Par máximo 112,4 Nm (11,5 kg-m) @ 11.500 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Carburador Inyección de combustible
Sistema de encendido TCI (digital)
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
CHASIS
Chasis Deltabox de aluminio
Sistema de suspensión delantera Horquillas telescópicas, Ø 43 mm
Recorrido delantero 120 mm
Ángulo de avance del pivote 24º
Avance del pivote 102 mm
Sistema de suspensión trasera Brazo oscilante, (suspensión tipo eslabón)
Recorrido trasero 120 mm
Freno delantero Doble disco hidráulico, Ø 320 mm
Freno trasero Disco hidráulico único, Ø 220 mm
Neumático delantero 120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero 190/55 ZR17M/C (75W)
DIMENSIONES
DIMENSIONES
Longitud total 2.055 mm
Anchura total 690 mm
Altura total 1.150 mm
Altura del asiento 855 mm
Distancia entre ejes 1.405 mm
Distancia mínima al suelo 130 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) 199 kg
Capacidad del depósito de combustible 17 litros
Capacidad del depósito de aceite 3,9 litros

ESPECIFICACIONES

YAMAHA YZF-R1

 

AÑO: 2015

COLORES: AZUL, NEGRO, ROJO

PRECIO: $299,000.00