Como sabemos el problema del Grupo VAG con sus motores trucados para pasar las emisiones contaminantes fue orquestado hace tiempo por una cúpula dentro de la dirección de la marca, pero esto salió a flote y les ha costado muchos millones de dólares en demandas, además de ver afectada la imagen de Volkswagen y en menos medida la de Audi, pero esto ha traído nuevos problemas como es la cancelación o recorte de proyectos cercanos, tal como era el mundo de las competencias. Audi ya dejó la resistencia para centrarse en la Fórmula E, pero Volkswagen se va por la puerta de atrás del WRC.

Esta noticia llega justo unos meses antes del final de la presente temporada y con un serial 2017 con importantes mejoras en los autos en cuanto a potencia y aerodinámica, de hecho Volkswagen ya estaba desarrollando el auto ´17. Con esto la marca solo se quedará de manera oficial en el mundial de Rallycross (sin el mismo impacto mediático) y el campeonato TCR que corre en Europa principalmente, además desarrollarán un Polo R5 para clientes a partir del 2018.

Volkswagen WRC México

Sebastien Ogier, “Sacré Bleu”… Foto: Ricardo Silverio

En palabras de los voceros de Volkswagen, se centrarán en autos eléctricos de cara a los modelos de serie ya que deben de recuperar la confianza de los mismos en mercados tan importantes como Estados Unidos. Si bien la marca ha conseguido superar sus expectativas en el campeonato con un auto ganador, no es la manera de salir del WRC, toda vez que su plan era hasta 2018.

Así uno de los protagonistas del mundial se va no de la mejor manera, y si buscan mejorar su imagen luego del fraude con los motores diesel, esto no es correcto.

Al final nos quedamos con recuerdos en imágenes en estos años que el Volkswagen Polo R WRC estuvo en México en los polvorientos caminos de Guanajuato, donde el próximo año estaremos viendo el regreso de Citröen y Toyota, al M-Sport con Ford y posiblemente a Hyundai como dominador del 2017.