Un poco de historia

Desde que se fundó en 1916, BMW Group ha tenido una importante influencia en el futuro de la movilidad. A través de los años, se ha desarrollado constantemente, creciendo hasta la posición que tiene hoy en día como proveedor Premium de servicios de movilidad.

Lanzada en 1923, la BMW R 32 fue mucho más que simplemente la primera motocicleta que portó el logotipo azul con blanco de la marca en su tanque; esto fue una prueba, aún entonces, del valor de la empresa al apartarse de las rutas conocidas para diseñar su primer vehículo, logrando un diseño desarrollado completamente con enfoque en el motor.

BMW VISION NEXT 100

BMW VISION NEXT 100. Foto: BMW

En Nürburgring en junio de 1936, en la primera exhibición pública del BMW 328 se definieron las ambiciones deportivas de la joven marca, justo hasta la década de los 60. El éxito del BMW 328 recae en la suma de sus parámetros de ingeniería: diseño ligero rigurosamente aplicado, distribución ideal del peso, líneas aerodinámicas, el motor perfecto y el impecable agarre debido a un chasis meticulosamente sintonizado.

Muchos de sus productos han establecido segmentos completamente nuevos: a principios de la década de los 60, por ejemplo, el “Neue Klasse” (“Nueva Clase”) BMW 1500 se convirtió en el miembro fundador del segmento familiar del sport saloon. Hoy, este segmento es atendido por todos los fabricantes Premium.

A finales de la década de los 70, cuando aumentaba la competencia del lejano oriente, los desarrolladores de motocicletas de BMW llegaron con un concepto totalmente nuevo, lanzado en 1980: la BMW R 80 G/S. En ese tiempo, fue la primera y única todo terreno de gran motor que ofrecía las cualidades de conducción de una motocicleta urbana. La “GS” estableció la base para uno de los tipos más populares de motocicletas de hoy: la travel enduro.

BMW VISION NEXT 100

BMW VISION NEXT 100. Foto: BMW

El presente

La tarde del 7 de marzo en el nuevo edificio de BMW Group Classic de Moosacher Straße 66, cerca de 2,000 invitados del mundo de los negocios, políticos, investigadores, sociedad y los medios serán bienvenidos al Salón Olímpico de Múnich junto con los distribuidores, proveedores y asociados. Ahí, un show multimedia tendrá lugar para llevarlos por los momentos clave en la historia de BMW Group y presentar la interpretación de la empresa de la movilidad Premium futura.

El éxito de BMW Group nunca habría sido posible sin el compromiso de sus empleados. Como organización global, el Grupo emplea más de 122,000 personas en 140 ubicaciones alrededor del mundo. Casi todos ellos tendrán la oportunidad de reunirse para observar el show en el Salón Olímpico de Múnich, cuando se transmita en vivo como parte de su propio evento local. Además, muchos mercados de todo el mundo estarán ejecutando sus propios eventos para celebrar el centenario. Una experiencia muy especial será la transmisión en vivo en la Allianz Arena de Múnich, donde más de 30,000 empleados de varias sedes y oficinas en la ciudad observarán el evento de lanzamiento.

BMW VISION NEXT 100

BMW VISION NEXT 100. Foto: BMW

BMW VISION NEXT 100

Este extraño auto conceptual que celebra el centenario de la marca pareciera a simple vista algo normal y no muy impactante, pero la importancia del mismo radica en la tecnología que presume y será una realidad para los autos de producción a mediano y largo plazo.

El Vision Next 100 es el primero de cuatro autos conceptuales que BMW presentará este año, los cuales se enfocaran al tema del futuro. Además las marcas del grupo Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad también tendrán un concepto que “vea” al futuro.

Según los creadores del Vision Next 100, este auto estará orientado al conductor aunque con una nueva idea de conectividad y claro, la conducción autónoma. Para ello este concepto se divide en dos formas, Ease y Boost, la primera es totalmente autónoma, tanque que el volante (que pareciera de nave) se retrae hacia el tablero para brindarnos más espacio. En el caso del modo Boost el mando lo tiene el conductor.

BMW VISION NEXT 100

BMW VISION NEXT 100. Foto: BMW

Aunque esto último no es total ya que los sistemas de ayudas seguirán asistiendo y tendremos mucha información en el parabrisas del entorno, posibilidad de colisión, velocidad, rutas alternativas, y asistencia que nos indica cuando es mejor dar vuelta, así como el ángulo de la misma y línea para trazar una curva. ¿Demasiado? No lo sabemos, pero en el presente los gadgets y tecnología caminan hacia un punto en el que el humano realice el menor esfuerzo.

En cuestión técnica no existe información pero sin dudas sería eléctrico. El Vision Next 100 tiene dimensiones similares a las de un actual Serie 5 y estaría construido en plástico reforzado y fibra de carbón, dejando fuera toda pieza en metal. El diseño es concebido como Geometría Viva y es que las formas cuentan con un toque orgánico que enmarca el enfoque deportivo del concepto.

El interior, como buen concepto es minimalista y nos recuerda a los trabajos de Renault en sus autos conceptuales, con formas simples y geométricas que tal vez en el futuro cuando estos autos ya sean aceptados y comunes también lo sean diseños tan limpios.

Estaremos al pendiente de los siguientes tres conceptos de BMW, así como los otros tres de las marcas del grupo y terminamos preguntándole ¿le gusta este futuro?