Ferrari siempre había sido una marca exclusiva, desde los autos, los de competencia y claro, las versiones especiales y pedidos especiales, pero la idea de tener una marca que produzca poco para pocos clientes ya no funciona en el capitalismo del presente, y esa idea se la llevó el anterior dirigente de la marca Luca Cordero di Montezemolo.

En el presente la marca perteneciente a Fiat, pero que tiene mucha independencia de FCA (Fiat Chrysler Auto) se rige con nuevas reglas gracias al polémico Sergio Marchionne, que pareciera estar tratando de hacer flotar las divisiones italianas mientras Chrysler se va hundiendo poco a poco.

Hibridación Ferrari 2019

Por ello Marchionne ha decidido que la producción de Ferrari se incremente, en el presente son 8.000 unidades anuales, pero quiere 9.000 para 2019 y la idea de 10.000 para 2025. Pero para lograr estos números deben implementar una mayor eficiencia en sus motores que al día de hoy no son precisamente “ahorradores” de combustible. Por ello la implementación de sistemas híbridos es la solución ya que reduciría dramáticamente las emisiones y con un modo 100% eléctrico podrían acceder a incentivos no solo fiscales sino que puedan circular por zonas donde los autos a gasolina ya están siendo prohibidos.

Pero esto no es del todo malo ya que los grandes bloques V12 y V8 se mantendrán, pero ahora serán apoyados por sistemas híbridos por ejemplo el KERS desarrollado en F1 y que ya presume LaFerrari, con esto no esperemos un Ferrari 100 % eléctrico o con un motor de 1.0 litros turbo… las cosas serán iguales, pero se tendrá la opción de ser eléctrico a baja velocidad, algo que no es del todo malo.

Con esto el Ferrari F12 Berlinetta será el primero de esta nueva generación de autos, mientras que el Ferrari F12tdf es el último de los modelos que usa solamente un motor de gasolina.