Sabemos que la conducción con lluvia siempre exige un extra de atención, por lo cual estos consejos te serán de gran ayuda para poder surcar los encharcamientos y vicisitudes que encontrarás en el camino.

– Lo primero que tienes que hacer es reducir la velocidad, así evitarás que el spray que el coche de adelante arroje al ir circulando, caiga en tu parabrisas.

Manejo en lluvia

Manejo en lluvia

– Aumenta la distancia entre un coche y otro, ya que si tienes que hacer una frenada de emergencia el coche tendrá espacio suficiente para poder parar sin problema alguno, aún cuando tengas frenos ABS.

– No realices movimientos bruscos imagina una hoja de papel, esa es tu superficie de contacto en piso seco. Ahora imagina al momento de llover, la superficie de contacto se reduce aún más, y provoca que el coche sufra pérdida de adherencia. Si realizas movimientos suaves los demás conductores verán mejor tus movimientos y se podrán evitar colisiones.

Manejo en lluvia

Manejo en lluvia

– Mantente siempre visible enciende las luces o de ser necesario las intermitentes, así siempre los conductores de tu entorno sabrán de tu ubicación. Si vas a adelantar o cambiar de carril verifica perfectamente bien el carril al que harás el movimiento.

– Si pasas por charcos es probable que seas víctima del acuaplaneo, que es un efecto producido cuando los neumáticos son incapaces de desaguar mayor cantidad de líquido al que están diseñados. Si llega a ocurrir esto, no debemos entrar en pánico, soltar el acelerador y no frenes, sujeta el volante a hacia la dirección a la que quieres ir y pon la vista hacia ese punto. Como recomendación, trata de seguir la huella que ha dejado el vehículo de adelante.

Manejo en lluvia

Manejo en lluvia

– Los neumáticos deben de estar en perfectas condiciones con una profundidad mínima de 1.5 milímetros, así asegurarás que la evacuación de agua sea la correcta. Aunado a esto, verifica periódicamente la presión de llantas y que tengan una buena alineación y balanceo.

Con estos sencillos consejos, te aseguramos que tu experiencia al momento de ponerte al volante en condiciones de lluvia, será más sencilla y no tendrás mucho margen de error.

Con información de JK Tyre