Volkswagen México nos invitó a la presentación y primer contacto con una renovación de la séptima generación del popular Golf y de paso el Golf GTI. En el primero de los caso la prueba de manejo fue algo limitada, pero sustanciosa, o tal vez solo para algunos que optamos por manejar la caja de cambios manual.

Nuevo Volkswagen Golf

Nuevo Volkswagen Golf

La primera parte del manejo nos llevó por la zona de ciudad de Puerto Vallarta, con tránsito pesado, obras viales, vamos lo normal en un día de ciudad. La larga comitiva de Golf fue vista por muchos entusiastas de la marca, aunque solo los más detallistas notaron el discreto cambio en la fascia , faros, defensa y rines que muestra en lo exterior, mientras que al interior incorpora nuevos detalles y sistema de infoentretenimiento. Esta continuidad en la marca año tras año es aplaudida por un sector de usuarios y para otros pareciera estar estancada.

La plataforma MQB sobre la que descansan muchos modelos de Volkswagen brinda un manejo realmente sobresaliente, con un sentir europeo preciso y seguro, aunque se nota un trabajo más orientado a la comodidad en la suspensión que es menos rígida. Lo anterior no es culpa de Volkswagen, de hecho es culpa del mercado que cada vez pide más cosas de comodidad que manejo, (como los inminentes autónomos) por ello cada veza más los autos que antes considerábamos deportivos hoy son meros recuerdos, otro ejemplo de esto es el dominio mundial en ventas de modelos tipo SUV.

Nuevo Volkswagen Golf

Nuevo Volkswagen Golf

Regresando al punto del Golf las cosas son muy razonables, toda vez que es el modelo normal, aunque Volkswagen tiene un problema en sus propias agencias y ese es el Jetta, ya que en nuestro mercado los sedanes son prioridad y no un hatch. Esto aunado a los precios, que son: Trendline 308.990, Comfortline DSG 363.990, Manual 349.990 y el tope de gama Highline de 403.990, donde si me permiten mi opinión valen la pena mucho las dos primeras versiones por costo beneficio ya que ofrecen el mismo motor de 1.4 litros de 150 hp y 184 lb-pie de par, y las versiones superiores se encarecen solo por equipo de serie.

También nuestro mercado penaliza “los pocos caballos” y 150 hp parecerían, pero no. Las mecánicas TSI de Volkswagen son de las mejores del mercado y no solo se siente en la aceleración y recuperación de velocidad gracias al turbo sino en el bajo consumo que puede tener un manejo normal. Como les comentaba el manejo es preciso y suave, ideal para vehículo de uso diario, además de ser compacto y cuatro puertas.

Nuevo Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf GTI

Y bueno, creo que las palabras sobran para describir al punta de lanza de los hot hatch, el primero que originó este segmento y que en el presente tiene una dura competencia con marcas de todo tipo, y con esto llega la pregunta ¿el Golf GTI tiene con qué para pelearles de frente?, y la respuesta no es tan sencilla esta vez.

La situación está en que Volkswagen nos vende el Golf GTI como un auto con perfecto equilibrio entre la potencia y el manejo con tintes de modelo Premium. En cuanto a lo visual si logra ser elegante gracias a los nuevos detalles en las fascias y detalles en la carrocería, así como los nuevos faros que le quedan muy bien, aunque la parte trasera se mira un tanto genérica.

Nuevo Volkswagen Golf GTI

Al interior también cuenta con mejoras en los materiales, equipo de infoentretenimiento, volante y asientos deportivos que extrañamente carecen de regulación en los pétalos de ajuste lateral y de largo de piernas, esto sería un básico en un auto que se jacte de ser deportivo.

En el Golf GTI tenemos que partir de la premisa que estamos pagando 494.990 pesos en un auto que apenas ganó 10 hp con respecto a la generación pasada, es decir se queda en 230 hp con el motor 2.0 litros turbo con transmisión DSG de seis velocidades que alcanza los 100 km/hr en 6.4 segundos, lo cual no suena nada mal y de hecho no lo es, ya que la aceleración y sonido del motor son contundentes, enamoran así como la caja de cambios y precisión del manejo, sí, está muy bien equilibrado, pero ha perdido brío por la falta de firmeza en la suspensión, restándole puntos de manejo. Lo anterior no le afecta al Golf normal pero en el GTI las cosas deberían ser diferentes.

Nuevo Volkswagen Golf GTI

Nuevo Volkswagen Golf GTI

Durante la conferencia de prensa del Golf GTI un colega preguntó si no habían pensado en traer paquetes de mejoras y personalización, lo cual sería lo más obvio de cara al segmento de nicho al que va este modelo, y la respuesta fue “lo estamos considerando”, la cosa es que no es la primera vez que escucho algo así, y es que de esta forma podríamos hacer del Golf GTI un verdadero deportivo a la medida y no algo medio genérico que se puede quedar entre otras opciones del mercado, vamos que ha perdido su exclusividad en el pensamiento.

Por ejemplo tenemos al Ford Focus ST con 250 hp y 481.700 pesos, el Seat León Cupra en 476.400 pesos y 290 hp, Peugeot 208 GT 389.900 y 200 hp (sí, menos potencia pero un chasis muy balanceado de manejo puro) e incluso el MINI Cooper S versión Chili con 192 hp y un costo de 455.900 pesos. Son opciones muy interesantes y que ofrecen un buen manejo con más potencia y un precio menor.

Nuevo Volkswagen Golf GTI

Nuevo Volkswagen Golf GTI

Entonces el Volkswagen Golf GTI apuesta demasiado en el renombre del modelo, sin ser demasiado drásticos, algo que a mediano plazo podría no ser tan bueno, y es que el Golf GTI se maneja muy bien pero podría y debería ser mejor, hoy por hoy ha dejado de ser el punta de lanza, además de carecer de elementos tan simples en otros autos de menor precio como sensores perimetrales y cámara de reversa.

Al final la decisión es tuya, donde insisto las dos primeras versiones del Golf normal son excelente compra.