Debo confesarles que de manera personal Subaru es una de mis marcas preferidas y sobre todo en la gama de deportivos como lo son el Subaru WRX STI y el BRZ por el simple hecho que todavía guardan un manejo de antaño, que privilegia al piloto y no a la electrónica. Y ahora ambos autos presentan mejoras que tal vez en primera instancia parecieran pocas, pero solo afinan algo que ya es bueno.

En primer lugar el Subaru WRX STI Type RA es la versión de serie del auto que corrió en la Isla de Man e impuso un récord, este auto del que solo existirán 500 unidades se utilizará uno para intentar hacer un buen tiempo en el Nürburgring para ello el motor bóxer turbo de 2.5 litros ha sido mejorado.

Subaru WRX STI Type RA

Subaru WRX STI Type RA

El motor sube con respecto a la versión de serie 10 hp para quedar en los 310 hp y un par motor de 393 Nm. Pero recordemos que no todo en la vida es potencia, sino control y desempeño por lo que el chasis ha sido muy retocado, comenzando con la suspensión de competencia, frenos Brembo perforados, barras estabilizadoras y una nueva puesta a punto de la caja de cambios manual con pasos más cortos en las marchas inferiores.

Además de lo anterior cuenta con partes en fibra de carbono en los paneles inferiores y elementos como el alerón para reducir el peso aunque no se da el detalle del mismo. Visualmente cuenta con detalles en rojo en la carrocería y negro brillante mientras que al interior gana vestiduras y asientos Recaro.

Subaru BRZ tS

Subaru BRZ tS

En cuanto al BRZ siempre ha sido un modelo un tanto polémico, y es que este auto tiene el enfoque de un Mazda MX-5 donde la potencia no es lo que importa sino el manejo y el BRZ es muy bueno, pero bien podría tener más potencia o usar el turbo que usan las versiones TSI y esto de manera oficial seguiremos sin verlo ya que el Subaru BRZ tS solo cambiará las suspensiones, sistema de frenos, chasís más rígido, nuevos neumáticos y claro un paquete aerodinámico que presume un alerón gigante.

El motor se mantiene con el 2.0 litros bóxer que desarrolla 200 hp. Si bien Subaru se niega a emplear un turbo o subir la potencia existen muchas casas de preparaciones que ya han comenzado a darle más poder a este auto.