A principios del presente año probamos el Touareg V6 TDI con una serie de ejercicios que trataban de mostrar sus capacidades tanto en pista como en terracería. En aquella ocasión el resultado que arrojó para las pruebas de velocidad en trazo sinuoso fue de comodidad y respuesta de motor, pero una clara tendencia de movimientos laterales y frontales, esto debido principalmente al peso de la unidad en el caso del TDI se queda en el rango de los 2.148 kg.

Pero donde mostró un desempeño sobresaliente fue en la terracería y de hecho se hicieron las pruebas en un trazo destinado a los vehículos 4×4, aquí el par del motor a diesel hacía que todas las maniobras fueran relativamente fáciles mientras que al interior seguíamos en completa comodidad y control de la situación.

Pero como siempre estas pruebas tienen determinados fines, es decir son un tanto controladas, por lo que siempre la prueba en el mundo real, ese día a día que vivimos es más importante. Y aquí en NivelC nos dimos a la tarea de probar en ciudad y carretera, donde además nos tocaron situaciones de lluvia.

Volkswagen Touareg TDI V6

Volkswagen Touareg TDI V6. Foto: RS

Apartado mecánico

El motor que acompaña a esta versión es un 3.0 litros V6 diesel que utiliza el sistema de bomba de inyección en lugar de las nuevas tecnologías de riel común. Este bloque genera una potencia de 245 hp lo cual podría sonar a poco, pero destacan los 550 Nm de par motor que desarrolla desde las 1.750 rpm. La caja de cambios es tiptronic de ocho pasos y cuenta de serie con tracción integral 4Motion.

No podemos dejar pasar este texto sin mencionar la problemática que ha tenido la marca con sus bloques a diesel con emisiones y consumos mayores a lo especificado, pero aquí no entraremos en esas polémicas y les relataremos lo vivido con la Touareg V6 TDI, que debo adelantar, sí tiene un alto consumo de combustible.

Volkswagen Touareg TDI V6

Volkswagen Touareg TDI V6. Foto: RS

Forma y función

Escribir sobre el diseño resulta ser algo redundante ya que como sabemos las formas de Volkswagen se mantienen durante muchos años con apenas cambios sutiles algo que siempre ha gustado a los seguidores de la marca. En el caso de la Touareg V6 ofrece el frente del resto de la gama y rines de serie de 19”. Atrás se nota que comparte carrocería con otros modelos del grupo VAG.

Al interior es donde deja atrás la simpleza de la carrocería, ya que podríamos decir que es un Passat con mayor altura ya que encontramos muchos elementos tanto de diseño como de sistemas del segmento Premium. Asientos en piel que combinan en color con los paneles interiores de las puertas, molduras con un acabado en madera y aluminio pulido, así como plásticos en negro brillante, algo que encontramos en general en el resto de la gama alta de Volkswagen.

En la inmensa consola central del modelo podemos encontrar la palanca de velocidades, perilla de modo de manejo (on road – off road) control de estabilidad, botón de encendido, freno “de mano”, aire acondicionado y el pequeño televisor (…) de 8 pulgadas donde podemos controlas varios parámetros del auto así como la música y navegación.

Volkswagen Touareg TDI V6

Volkswagen Touareg TDI V6. Foto: RS

Nuestra experiencia de manejo

Debo comenzar con un recuerdo, ya que hace unos cinco años tuve la oportunidad de manejar el Jetta (hoy Clásico) TDI y fue una verdadera sorpresa ya que el consumo de combustible era realmente bajo y la aceleración gracias al par motor parecía de un modelo de mayor caballaje. En aquellos tiempos el refinamiento del bloque no era muy bueno y sonaba como un pequeño tractor y tenía mucha vibración. En una prueba real de la Ciudad de México a Veracruz ida y vuelta más recorridos por allá se sumaron más de 1.000 km con un solo tanque de diesel.

Con esta expectativa nos subimos al Touareg V6 y de entrada al igual que el Jetta (antes Bora) el refinamiento del motor se mejoró, sin vibración y un sonido apenas perceptible. El espacio interior es total y el manejo preciso aunque no es un SUV deportivo y se nota al tratar de curvear rápido.

El manejo citadino nos brindó gran comodidad con la absorción de la suspensión de los malos caminos y gran maniobrabilidad en espacios cortos aun con el tamaño del Touareg V6, la aceleración es contundente si presionamos al fondo el pedal pero también puede dosificarse para el tránsito diario.

Debo señalar que cuando recibí la unidad tenía un poco menos del tanque lleno por lo que se utilizó ese parámetro para la prueba, en ciudad los recorridos fueron cortos por lo que no fue representativo, pero realizamos un viaje con 5 pasajeros a una zona sinuosa que nos sorprendió con lluvias y piso resbaloso con lodo.

Volkswagen Touareg TDI V6

Volkswagen Touareg TDI V6. Foto: RS

En el curveo el peso del Touareg V6 juega en contra ya que se necesita reducir mucho la velocidad para tomar una curva cerrada, de lo contrario tendrá el efecto de irse de frente y eso se escucha con las llantas rechinar, en contraparte a esto la frenada es contundente y el control de la tracción 4Motion brinda mucha confianza aun en curva y frenada de pánico el Touareg V6 se mantiene en el carril, y esto lo vivimos gracias a un camionero parado en curva…

La salida de la curva gracias al par motor es excelente mientras que la dirección es firme y nos permite tener el control y seguridad. Al terminar este tramo nos enfrentamos a largas rectas de carreteras de cuota pero con lluvia y charcos. Aquí llamó la atención la estabilidad y confort que brinda el peso y suspensión que además servían para disminuir drásticamente el efecto de acuaplaneo sobre los charcos.

Hasta este punto el Touareg V6 se muestra como un excelente producto con carácter familiar y que nos brinda un sentir de confianza de manejo y mucha seguridad, en ello no existe duda pero sí en el consumo de combustible en un trayecto de alrededor de 280 km. Y es que al regreso al punto de salida teníamos un cuarto de combustible lo cual pinta a excesivo y que no justifica el sobre precio de un motor diesel, pudiendo optar incluso hasta por un V8 o la versión a gasolina del Touareg.

Y es que el precio al mes de noviembre de 2015 del Touareg V6 es de 917.700 pesos algo que podría hacernos voltear a otras opciones de marca con mayor reconocimiento en el apartado de lujo.

Las opciones a diesel de las marcas son una excelente idea para las personas que viajan mucho en carretera, ya que precio elevado de esta tecnología así se puede amortizar más rápido, pero si el uso es totalmente citadino (a menos que sea de carga como un Peugeot Partner) no tiene mucho sentido adquirir un diesel. El Touareg V6 TDI es un buen producto pero que necesita largas carreteras para poder ser útil.