En el año 2008 durante el Salón de Nueva York se presentó el Nissan 370Z, un modelo que continuaba el legado de aquel Datsun 240Z del 70, y que era una clara evolución del 350Z que le predecía. Uno de los mayores aciertos de esta gama es que eran deportivos relativamente accesibles, como por ejemplo el Ford Mustang.

En el 2009 comenzó a venderse el Nissan 370Z, dejando sentir a los afortunados dueños el poder de la tracción trasera y un motor V6 de alrededor de 334 hp y un par motor de 366 Nm, números que para la época eran buenos, pero en tiempos modernos se quedó desfasado de la competencia como pudimos comprobarlo en nuestra prueba de manejo en 2015.

Nissan 370Z Heritage Edition

Nissan 370Z Heritage Edition

Nissan 370Z comenzó una etapa de estancamiento, donde tuvo un sin número de versiones oficiales y no oficiales además de las preparaciones de competencia, pero el de serie ya no aportó nada, claro, fuera del convertible y el Nismo. Con unos ocho años de vida comercial ya es un modelo realmente viejo por lo que se esperaba un sucesor pero tal vez no llegue.

Y es que esto fue lo que dejó entrever el vicepresidente de ventas, marketing y operaciones de Nissan, con la declaración: “El 370 no es prioridad pero esperamos tener algún día un sucesor aunque de momento no se ha planeado nada”.

Nissan 370Z

Nissan 370Z

Con esto podría acabar con más pena que gloria la vida de los Z, una que formó la imagen deportiva de Nissan que ahora solo apuesta al aspiracional GT-R, aunque de hecho los modelos Z ya habían dejado de interesarle a la marca desde hace tiempo, tanto que analizó que el siguiente Z fuera una SUV, algo aberrante, pero tristemente es lo que vende y en el presente los sedanes y deportivos cada vez se venden menos.

Nissan 370Z

Nissan 370Z

Hace poco tiempo se presentó el Nissan 370Z Heritage Editión que plantea mejoras visuales y de equipo de serie manteniendo la misma base, un claro indicador que poco o nada les interesa hacer un sucesor. Por ello el futuro de los Z´s es realmente incierto, ¿para qué apostar por un nuevo desarrollo si ya tienen un GT-R?, ya nadie compra un biplaza (aunque Mazda venda como pan caliente el MX-5), ¿para qué hacemos uno nuevo?, hace casi 10 años que no tocamos nuestra división Z, mejor dejémosla morir…

Nissan 370Z

Nissan 370Z

Triste pero esperemos equivocarnos y ver algo de este legado en un futuro a mediano plazo que haga que escapemos aunque sea por un momento del mundo digital al que se nos obliga a vivir.