Basado en el nuevo MINI Countryman, su dinámica deportiva proporcionó de inmediato la plataforma para el nuevo MINI John Cooper Works Rally en su rol de vehículo especialista en el rally de campo traviesa. Producir un vehículo capaz de afrontar con éxito y sobrevivir a la rudeza del rally a campo traviesa es un reto en sí mismo. Aun así, el MINI John Cooper Works Rally ha sido diseñado y construido para conseguir y sobrepasar el mismo nivel de éxito de su predecesor gracias a un exigente proceso de desarrollo.

Las dimensiones del MINI John Cooper Works Rally son las mismas (1:1) que las de su predecesor, así como el desarrollo de motor y el peso total del coche –como en los años previos, ambas determinadas por la normativa de la FIA-, las mejoras aerodinámicas del MINI John Cooper Works Rally son importantes para mejorar la velocidad en secciones planas y abiertas y la estabilidad necesaria en tramos de velocidad. La reducción del consumo de combustible y un mejor sistema de refrigeración también se benefician de esta aerodinámica mejorada.

MINI John Cooper Works Rally

MINI John Cooper Works Rally. Foto: Mini

En cuanto al revestimiento exterior del MINI John Cooper Works Rally, la carrocería está formada por compuestos como la fibra de carbono y el Kevlar, mientras que en la parte inferior se emplea un panel fundido de los mismos materiales. El uso de estos compuestos se debe a tres motivos: 1) fuerza y durabilidad –ideal para añadir seguridad a la protección de los pilotos 2) reducción de peso con una mayor rigidez, y 3) los paneles son más fáciles de quitar o reemplazar durante las revisiones o si están dañados.

El original diseño del renovado MINI Countryman ha sido transferido al MINI John Cooper Works Rally, enfatizando sus rasgos principales. El equipo de diseño trabajó bajo la premisa de que “la forma sigue a la función”, con el propósito de cambiar el original. El expresivo cofre se ha rebajado para permitir una mayor visibilidad a los pilotos, así como una mejor integración de las defensas y tomas de aire. Completa el aspecto de robustez la óptica exterior de John Cooper Works ALL4.

MINI John Cooper Works Rally

MINI John Cooper Works Rally. Foto: Mini

El habitáculo ha sido totalmente renovado. El tablero, de fibra de carbono, consta de tres secciones: las unidades de información al conductor, central y co-piloto muestran la información esencial. El conductor visualiza la marcha seleccionada, y una pantalla led muestra RPM y una alerta de cambio de relación de marcha. La velocidad, la presión del aceite, la temperatura de los líquidos y las funciones electrónicas se muestran en el tablero central para permitir que ambos miembros de la tripulación tengan acceso visual. Todos los sistemas de navegación se sitúan en el tablero del copiloto.

La potencia y el par motor, de una indudable fiabilidad y un rendimiento ejemplar en cuanto a respuesta, provienen de un motor diesel de seis cilindros TwinPower Turbo de BMW Group. Diseñado con las competencias de resistencia en mente, este motor de 2,993 cc, de cárter seco proporciona 340hp a 3,250 rpm y un par motor aproximado de 800 Nm a 1,850 rpm, con un obligatorio restrictor de aire de 38 mm.

Su manejabilidad es también una ventaja en las arenas del desierto. El bajo consumo de combustible de un motor diésel puesto a punto para competencias, es también una consideración importante. Esta reducción en el consumo de combustible también viene proporcionada por el uso de un nuevo sistema de gestión de datos del motor. Tras muchas horas de pruebas, incluso ha demostrado un mayor potencial en condiciones de competencia, especialmente en altitud.

MINI John Cooper Works Rally

MINI John Cooper Works Rally. Foto: Mini

MINI John Cooper Works Rally: datos técnicos

• Motor: seis cilindros diésel TwinPower Turbo de BMW Group
• Potencia: 340 hp a 3,250 rpm
• Par motor: 800 Nm a 1,850 rpm
• Cilindrada: 2,993 cc
• Restrictor de aire: 38 mm de diámetro
• Velocidad máxima (aprox.): 184 km/h
• Transmisión: caja de cambios secuencial de seis velocidades
• Frenos: 4 cálipers de 6 pistones – refrigerados por aire adelante, y líquido/aire atrás Discos: 320 x 32 mm
• Largo / ancho / alto: 4,350 / 1,999 / 2,000 mm
• Distancia entre ejes: 2,900 mm
• Ancho de vías: 1,736 mm
• Peso: 1,952.5 kg
• Capacidad del depósito combustible (aprox): 385 litros
• Chasis: tubular de acero, con carrocería compuesta
• Neumáticos: BF Goodrich 245/80R 16