Mazda ha tenido una filosofía muy interesante a últimos años, ha pasado de hacer motores pequeños y usar turbos, manteniendo bloques de 2.0 o 2.5 litros pero haciéndolos más eficientes, Con esto nació la filosofía SkyActiv y ahora se anuncia el siguiente paso Mazda SkyActiv-X.

Cuando se presentó el SkyActiv supuso una mejora de un 30%con respecto a los anteriores modelos y el Mazda SkyActiv-X mejora de entre 20 y 30 % en contra de la actual gama, es decir hasta un 45 % mejores que los autos del 2008.

Mazda SkyActiv-X

Mazda SkyActiv-X

¿Pero cómo es que logran ser tan eficientes?, en este punto debemos comenzar con el hecho que los motores térmicos no son muy eficientes, de hecho solo se aprovecha alrededor del 30% y lo demás se disipa entre calor, fricción e incluso sonido. Mazda ha visto este 70% de área de oportunidad y el Skyactiv trabaja para ello con motores más eficientes, menor peso y gestión electrónica.

El lenguaje Mazda SkyActiv-X hará que los motores tengan un funcionamiento como el de los motores a diesel, es decir, en la cámara de combustión la chispa no requerirá bujía sino que se empleará compresión (Spark Controlled Compresión Ignition), lo que permitirá que la mezcla de combustible se aproveche más y se disminuya la pérdida de energía en vapores.

Mazda SkyActiv-X

Mazda SkyActiv-X

Esto también repercutirá en el consumo de combustible que según los ingenieros de Mazda será a niveles de un auto a diesel, qué sí rinde más, pero lo que no sabemos es cómo funcionará en cuanto a dinamismo, entrega de potencia y claro el torque, que es lo mejor de las mecánicas a diesel.

Sin dudas este desarrollo del cuál no han dicho cuándo estará montado en los autos de serie suena muy interesante y quedará esperar para ver si los Mazda seguirán haciendo Zoom Zoom con un chasis de corte deportivo.