Si bien los smart fortwo y forfour de nueva generación ya se comercializan en México, e incluso lo tuvimos hace unos meses de prueba de manejo en nivel-C, no se había realizado un evento así por parte de la marca, pero esto también sirvió de pretexto para conocer a la Dra. Annette Winkler, Directora Internacional de smart.

La prueba de manejo se llevó a cabo en Guanajuato, México, sí, justo donde se celebra la etapa inicial del rally WRC. Para las personas que no conocen dicha ciudad, cuenta con un entramado de calles muy extraño, con callejones que lo llevan a ningún lado o que reducen repentinamente su tamaño, vueltas con ángulos que son un imán para los rines nuevos, túneles resbalosos, caminos adoquinados y claro a esto se le suma el tránsito diario.

smart fortwo y forfour

smart fortwo y forfour. Foto: Ricardo Silverio

Por ello esta prueba fue el elemento para el smart y es que aquí en nivel-C estamos seguros que no siempre la potencia brinda una mayor experiencia en el mundo real, por ello los 71 hp que nos da el motor de tres cilindros son más que suficientes para movernos. La movilidad que nos brinda en espacios cerrados es única gracias al reducido radio de giro que nos salvó en más de una ocasión, además en este día también estuvo la versión turbo (con 90 hp) aunque esta la tendremos más adelante a prueba profunda.

Debo confesarles que el smart sí sufrió en las pendientes inclinadas de Guanajuato, por lo que teníamos que recurrir a bajar marchas para volver a tomar fuerza, esto pasaba en los modelos automático y manual que tuvimos la oportunidad de llevar. Además por el tamaño del motor sobra decir que el consumo de combustible es mínimo, aúnen estas circunstancias donde el smart fue muy revolucionado.

smart fortwo y forfour

Dra. Annette Winkler

Este efecto de pendientes se repite en muchas ciudades alrededor de México pero es casi seguro que lo podrá superar sin mayor problema. Ambas versiones del smart cuentan con todo lo que necesitamos en el día a día, como conectividad con nuestros dispositivos, aire acondicionado, muchos espacios para poner cosas, y claro, seguridad, aunque no lo pareciera por la forma, pero cabe destacar que toda la carrocería está diseñada para absorber y disipar los golpes. Y algo que se nos comentó en la presentación es que el sistema de tracción funciona si existen movimientos extraños en carretera, es decir cuando a la generación anterior le pasaba un camión a lado o al salir de un túnel se movía, esto ya no se da.

En la muestra también pudimos conocer la versión convertible, a la que se le puede solo abrir la zona del toldo o directamente quitarle los travesaños superiores para tener una mayor zona descubierta.

El smart fortwo y forfour, ya sean cabrio, turbo o el próximo Brabus son excelentes herramientas para lo que fueron pensadas, es decir la movilidad urbana, pero el pecado sigue siendo el precio de las unidades, algo que se debe pagar por ser los hermanos menores de Mercedes-Benz.

smart fortwo y forfour

smart fortwo y forfour. Foto: Ricardo Silverio

smart forfour manual 215.000
smart forfour passion manual 240.000
smart forfour passion turbo 275.000
smart forfour prime manual 250.000
smart forfour prime turbo 297.000

smart fortwo passion convertible 295.000
smart fortwo passion manual 233.000
smart fortwo passion turbo 263.000
smart fortwo prime turbo 290.000