Lotus, una marca mítica que ha defendido su concepto de menos es más instaurado por Colin Chapman allá por los 70´s, pero que ha tenido una evolución muy lenta, esto principalmente por problemas financieros, aunque esto pareciera estar cambiando de cara a un mediano plazo, por ello este Lotus Exige Sport 380 es tan importante toda vez que para el año 2020 llegará por fin la nueva generación del Elise.

Además del lanzamiento del Lotus Exige Sport 380, la marca debe estar muy contenta por el hecho que en estos días durante su informe de resultados financieros por fin tendrán beneficios, algo significativo tomando en cuenta que tenían 40 años sin “números negros”. Para lograr este crecimiento se han centrado en crear ediciones especiales de sus modelos ya desarrollados y un ejemplo es este Exige Sport 380, que gracias al bajo peso no necesita mucha potencia para plantarle un reto a un Porsche, Ferrari o McLaren.

Lotus Exige Sport 380

Lotus Exige Sport 380. Foto: Lotus

El Lotus Exige Sport 380 cuenta con una carrocería hecha totalmente en fibra de carbono y una gran cantidad de aluminio para el chasis y soportes. El peso en orden de marcha se queda en los 1.100 kg. Los detalles para la reducción del peso son los vidrios lateral y trasero hechos en metacrilato, batería de iones de litio (10.3 kg más ligera que una convencional), rines de aleación e incluso los discos de freno.

Tal vez piensen ¿por qué pesa tanto? Y es una duda razonable pero esto se debe a que cuenta con el motor V6 de 3.5 litros (origen Toyota) supercargado, gracias a esto desarrolla 380 hp y un par motor de 410 Nm desde las 4.100 rpm. Los datos de desempeño se quedan con una velocidad máxima de 286 km/hr y una aceleración a los 100 km/hr en 3.7 segundos. Aquí es importante el dato de torque ya que permite salir rápidamente de una curva, y los números en general se comparan a los de un súper deportivo.

Lotus Exige Sport 380

Lotus Exige Sport 380. Foto: Lotus

Algo muy importante en el Lotus Exige Sport 380 es la aerodinámica, y se nota en la forma del auto que ya está pensado para ello y además un paquete que recorre toda la parte baja, más alerones en los laterales frontales. Alerón trasero y difusor trasero complementan el paquete que puede generar una carga de hasta 140 kg cuando circula a máxima velocidad.

¿El precio?, bueno podrán imaginar que accesible no es y se encontrará en el rango de los 90.000 euros para el mercado europeo.