Hace una semana les adelantamos en nuestras redes sociales que se estaba realizando la presentación del lavado de cara para la Acura MDX, un diseño que además será el que emplee el resto de la gama eventualmente. Acura de México realizó una extraña prueba de manejo con este producto de enfoque familiar en el trazo del autódromo de Amozoc, en Puebla que hace unos años albergó el WTCC (World Touring Car Championship).

Comenzando por el diseño la Acura MDX deja atrás la franja que cruzaba la parrilla por una forma más limpia y acorde a los actuales gustos del público, es decir una parrilla sobredimensionada superior flanqueada por las luces de LED y en la parte baja tomas de aire de gran tamaño (será interesante ver estas soluciones en los sedanes) así como líneas de diseño marcadas como las que vemos sobre el cofre.

Sin dudas estos cambios van encaminados al mercado que impulsó el nacimiento de la marca Acura, sí, Estados Unidos y es que la MDX tiene un gusto de diseño del vecino país del norte y además podemos ver los detalles de cromo por todas partes que de “aquel lado” son tan populares.

Acura MDX

Acura MDX. Foto: Ricardo Silverio

El resto del modelo no recibe cambios significativos y la parte trasera cambia ligeramente sus formas. Al interior gana un tablero de instrumentos simple y funcional con pantalla táctil de gran tamaño, volante multifunción e insertos en madera auténtica, la consola central alberga los botones que sustituyen la palanca de cambios y de paso el botón para un manejo deportivo. Sin dudas es espaciosa para toda la familia y la calidad de los materiales es buena

Apartado mecánico

Acura utiliza su ya probado motor i-VTEC V6 de 3.5 litros que desarrolla 290 hp y un par motor de 267 lb-pie que mueven a un conjunto de más de 1.800 kg. La caja de cambios es automática con nueve pasos y cuenta con paletas de cambio detrás del volante. La tracción a las llantas es total y de serie cuenta diversos sensores perimetrales como el de cambio de carril involuntario, control de crucero y ayuda en el frenado en caso de emergencia, es decir si no estamos atentos la Acura MDX puede realizar el frenado automáticamente, aunque esto no omite la atención del conductor.

Acura MDX. Foto: Acura

Acura MDX. Foto: Acura

El primer acercamiento

Les comentamos al principio de este texto que la prueba de de manejo que organizó Acura de México fue extraña ya que esta unidad de carácter familiar, que puede usarse en ciudad y viajes carreteros fue probada en pista de competencia donde es un hecho que no es su elemento.

También les comentamos que la Acura MDX está diseñada para el gusto norteamericano y eso también se nota en el manejo, el cual deja sentir una suspensión muy suave que la hace cómoda en el día a día incluso en terrenos complicados pero en el manejo dinámico no es lo mejor. Con este preámbulo saltamos a la pista.

La aceleración de la Acura MDX es aceptable y el sonido que genera es agradable sin llegar a extremos deportivos, la primera vuelta fue en modo automático y sin la opción de Dynamic Mode que cambia los parámetros de entrega de potencia, caja de cambios y control de tracción. Por lo que teníamos una camioneta común en pista, con recuperaciones algo lentas entre velocidades y es mucho sentir de movimientos inerciales por la altura, peso y suave suspensión del modelo, pero aun así la tracción a las cuatro ruedas permitía un control total desde el volante que ofrece un sentir muy artificial de manejo, pero que se hace sencillo, ideal si lo que necesita usted es solo transportarse cómodamente sin tener que ocuparse en el manejo.

Acura MDX

Acura MDX. Foto: Ricardo Silverio

Las vueltas posteriores las realizamos con la modalidad del Dynamic Mode y los cambios detrás del volante lo que mejoró sensiblemente la entrega de potencia y el control sobre las revoluciones del motor para apoyar la frenada en pista y “estirar” para salir rápidamente, esto mejoró, pero el movimiento del chasis no, y es que no es una unidad para pista.

Las vueltas nos dieron más confianza sobre la Acura MDX y seguimos acelerando y con la velocidad, el peso ya causaba que la Acura MDX tuviera movimientos nerviosos que eran controlables fácilmente desde la dirección, esto nos indica que en los viajes carreteros que no serán así de extremos o a velocidad el conductor siempre tendrá un sentir de seguridad al volante.

Por último un punto que nos llamó mucho la atención fue el consumo de combustible que es realmente elevado, en la ficha técnica nos marca 8.9 km/l para el ciclo combinado, esto traducido a nuestro primer acercamiento significó que nos acabamos un tanque de gasolina en una mañana de pista, algo que no es común en este tipo de pruebas.

El costo de la Acura MDX que llega en una sola versión es de 819.900 pesos.