En el mercado mexicano, se presenta ahora con un motor 2.0 TSI, que rinde 290 HP y que va de 0 a 100% km/h en 5.6 segundos. El nuevo Seat León Cupra no sólo es el tope de la gama, sino que también se posiciona como uno de los modelos de serie más potente jamás fabricado por SEAT para nuestro país.

Las cifras de este avanzado propulsor merecen especial atención: por una parte destacan los 25 HP más que da el motor con respecto a la versión anterior (de 265 a 290 HP), con un par máximo de 350 Nm. No sólo eso, además, el par máximo está disponible en un amplísimo rango de revoluciones: desde 1,700 hasta 5,800 rpm. Con un margen de uso tan extenso, el resultado es una respuesta contundente y poderosa, prácticamente desde el ralentí hasta la zona alta de tacómetro. Ello es posible, entre otras razones, gracias al sistema de distribución variable del árbol de levas y al sistema de inyección directa e indirecta. Ambas tecnologías permiten extraer en todo momento un rendimiento óptimo del motor, logrando unas prestaciones excepcionales.

Seat León Cupra

Seat León Cupra

Por otra parte, el nuevo SEAT León CUPRA conserva la dirección de asistencia progresiva como equipamiento de serie. Este sistema facilita un manejo aún más ágil en las carreteras más viradas y en las maniobras al momento de estacionar el auto, ya que el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados. Asimismo, aporta un mayor confort y aplomo al circular por zonas más rápidas.

Otro elemento fundamental en las versiones de tracción delantera es el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex. Se caracteriza, fundamentalmente, porque su actuación es hidráulica pero su gestión es electrónica. Ahora bien, el VAQ destaca porque su funcionamiento no es tan pasivo como otros sistemas que recurren a los sensores del ESP para frenar la rueda interior de la curva y enviar más par a la exterior. En este caso, tras analizar en milisegundos el agarre de cada neumático, los discos del embrague Haldex se abren o cierran, pudiendo pasar hasta el 100% del par disponible a una sola rueda.

Seat León Cupra

Seat León Cupra

Las cualidades dinámicas del CUPRA pueden adaptarse al gusto del conductor, gracias al CUPRA Drive Profile. Hay cinco modos para elegir: Confort, Sport, Eco, Individual y CUPRA. Este último supone el cénit de la deportividad, ya que eleva las sensaciones de conducción a otro nivel. No hay duda de que la respuesta del acelerador, del DSG de la dirección progresiva y del diferencial autoblocante VAQ es especialmente deportiva en el modo CUPRA. También, el control de estabilidad ESC conserva la posibilidad de adaptar su funcionamiento a las demandas del conductor, ya que hay tres niveles disponibles.

En el interior, el freno de mano eléctrico, la pantalla táctil en color de 8’’ con toda la funcionalidad y última tecnología en conectividad, destacan en la consola central. Por otra parte, la luz ambiente —también mediante LED— se puede escoger entre ocho colores y es regulable en intensidad para adaptarla a nuestro estado de ánimo.

Seat León Cupra

Seat León Cupra

Asimismo, no faltan en el nuevo León CUPRA, los más avanzados sistemas de seguridad, por ejemplo: el sistema Post Collision, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el Sistema de Respuesta Asistidad (ASR) y las siete bolsas de aire de serie.

El precio para el mercado mexicano tanto en carrocería SC como en 5 puertas será de 472.600 pesos