Aparentemente tranquilo al inicio de la última Power Stage con una ventaja de 37.2 segundos, Meeke se atoró en un bache en una curva rápida hacia la derecha y se vio atrapado en un estacionamiento lleno de autos de los espectadores. Rápidamente, el copiloto Paul Nagle ideó una ruta de escape y el piloto del C3 WRC regresó al camino y llegó al final de la meta a toda velocidad para reclamar la victoria con una ventaja de tan solo 13.8 segundos.

Evidentemente emocionado y aturdido tras haberle dado a su equipo francés su primer triunfo en el WRC en un auto C3 y una recompensa por todo el trabajo que habían llevado a cabo con el auto, Meeke comentó: “Me atoré en un bache en una curva rápida. Soy un hombre muy, muy afortunado. Ciertamente es una manera de terminar el rally, tratando de encontrar la salida entre los autos estacionados y el hueco en los arbustos”.

Rally México 2017

Rally México 2017 triunfo de Citroën. Foto: EG

De esta forma, el norirlandés selló la cuarta victoria de su carrera en el WRC tras los triunfos obtenidos anteriormente en Argentina (2015) y Portugal y Finlandia en 2016. El resultado también significó la subida al podio del tercer constructor diferente en el mismo número de eventos, tras la victoria de M-Sport Ford en Monte Carlo y el éxito de Toyota en Suecia.

El consuelo de Sébastien Ogier tras terminar en la segunda posición de la tabla general en su Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport fue el liderato en el Campeonato Mundial. Su resultado también le permitió al equipo M-Sport World Rally Team ampliar su ventaja en la serie de Constructores.

Rally México 2017

Rally México 2017 triunfo de Citroën. Foto: Ricardo Silverio

Thierry Neuville era el favorito de muchos para ganar en México, pero el equipo Hyundai Motorsport no imaginó que un simple problema con los filtros de la gasolina acosaría a los tres autos i20 Coupe en las primeras etapas de terracería este viernes. Una vez resuelto el problema, el otro factor fue la elección de los neumáticos, pero Neuville estaba ya muy alejado de los dos primeros lugares para tener algún impacto y el belga llegó a la meta en la tercera posición tras haber obtenido valiosos puntos extra por lograr el mejor tiempo en la Power Stage.

Ni Ott Tanak, de M-Sport, ni Hayden Paddon de Hyundai, tuvieron el ritmo para igualar a los tres primeros autos a lo largo de los tres días, sin embargo, Tanak obtuvo el mejor tiempo en una de las etapas y ambos pilotos lograron llevarse valiosos puntos del campeonato por haber terminado en la cuarta y quinta posiciones de la tabla general.

Rally México 2017

Rally México 2017 triunfo de Citroën. Foto: EG

Por su parte, tanto Juho Hänninen como Jari-Matti Latvala tenían instrucciones del gerente del equipo Toyota GAZOO World Rally Team, Tommi Mäkinen, de llevar los dos Yaris WRC hasta el final. El finlandés subestimó el trabajo de desarrollo que se necesitaba para ser competitivo en un lugar con la altitud que tiene México y la infección viral que afectó a Hänninen solo empeoró las cosas. Latvala utilizó las últimas etapas para recopilar datos para los ingenieros del equipo y, aunque ambos tenían tan solo 0.3 segundos de diferencia entre ellos al inicio del último día, Latvala hizo lo necesario para terminar en la sexta posición.

Si bien en el Rally México de este año solo se registraron cinco pilotos de la categoría WRC 2, Pontus Tidemand, de Skoda, y Eric Camilli, de M-Sport, ofrecieron uno de los duelos más emocionantes en la historia de esta serie. Durante la mayor parte del sábado, tan solo unas cuantas fracciones de segundo separaban a ambos pilotos después de que Tidemand tomara el control en las primeras etapas de terracería del viernes.

Rally México 2017

Rally México 2017 triunfo de Citroën. Foto: EG

Por su parte, el mexicano Benito Guerra sufrió por problemas con los frenos, una ponchadura y en general una falta de kilómetros tras el volante, pero deleitó a sus compatriotas al subir al podio en la tercera posición. “Este no es un mal resultado para mí. Un lugar en el podio en mi primer evento en el WRC 2 y buenos puntos para el campeonato”, comentó Guerra con buen ánimo.

Rally Guanajuato Corona 2017

1. Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL) Citroën C3 WRC
3hr 22min 04.6sec
2. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Ford Fiesta WRC
3hr 22min 18.4sec
3. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC
3hr 23min 04.3sec
4. Ott Tanak (EST)/Martin Jarveoja (EST) Ford Fiesta WRC
3hr 24min 22.9sec
5. Hayden Paddon (NZL)/John Kennard (NZL) Hyundai i20 Coupe WRC
3hr 25min 37.5sec
6. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Toyota Yaris WRC
3hr 26min 44.9sec
7. Juho Hänninen (FIN)/Kaj Lindström (FIN) Toyota Yaris WRC
3hr 27min 10.8sec
8. Dani Sordo (ESP)/Marc Marti (ESP) Hyundai i20 Coupe WRC
3hr 27min 27.3sec
9. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta WRC
3hr 30min 46.4sec
10. Pontus Tidemand (SWE)/Jonas Andersson (SWE) Skoda Fabia R5
3hr 32min 56.5sec
11. Eric Camilli (FRA)/Benjamin Veillas (FRA) Ford Fiesta R5
3hr 33min 39.2sec
12. Benito Guerra (MEX)/Daniel Cue (ESP) Skoda Fabia R5
3hr 40min 42.6sec