Christian Erland Harald von Koenigsegg, posiblemente ese nombre no le diga nada, pero si usted es entusiasta de los hiper autos seguramente reconoce el apellido ya que Koenigsegg es hoy en día uno de los más afamados constructores de super autos artesanales, que son tan rápidos como costosos.

 

Christian von Koenigsegg

Christian von Koenigsegg. Foto: Koenigsegg

 

Su historia comienza con un instante que lo cambió todo, con una película. En Noruega de los años 70, país originario de Christian, el film animado, Flåklypa Grand Prix en el que un inventor crea al II Tempo Gigante, auto de gigantescas dimensiones y enorme potencia que despierta la imaginación de un niño de 5 años quien al salir del cine, le dice a su padre que cuando él sea grande fabricará su propio auto.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=qeiKKgsvHyY]

 

Con el tiempo y por un interés natural por el conocimiento, el joven comenzó a desarrollarse en el ámbito mecánico desde los kart hasta las motocicletas y otras invenciones. En su época de estudiante, Christian funda una compañía de importaciones y exportaciones que cierra tras la “caída del Muro de Berlín”.   Esta situación revive el sueño de crear su auto y en 1994, a los 22 años de edad, creo Koenigsegg Automotive. El desarrollo de su vehículo le lleva algún tiempo pero el apoyo del gobierno sueco le permitió seguir adelante y en 1997 presenta su primer prototipo en el Festival de Cannes, el Koenigsegg CC.

 

El prototipo de producción del CC queda listo en año 2000 justo a tiempo para el Salón Mundial del Automóvil en París en donde recibe muy buenas críticas. Diecisiete meses más tarde se entrega el primer Koenigsegg ensamblado en línea de producción, el CC8S.   Al Koenigsegg CC8S le sucedieron en 2004 el Koenigsegg CCR que obtuviera el Record Gunniess como el auto de producción más rápido del mundo destronando al McLaren F1, y en 2006 al Koengsegg CCX. Un año después fue presentado el CCXR, el “Primer super auto verde” capaz de desarrollar 1018 hp y en 2011 la versión de producción del Koenigsegg Agera y el Koenigsegg Agera R.

 

  En 2011 el Koenigsegg Agera R obtiene un nuevo Record Guiness al lograr el 0-300 km/h en 21.19 segundo superando al Bugatti Veyron antiguo poseedor de la marca.

 

La gama Agera se desarrolla hasta el 2013 con las variantes R, S y S Hundra, mientras que en la actualidad tenemos al Agera One:1 el cual con un motor bi-turbo genera una potencia de 1.341 hp que superara los 440 km/hr y acelerara de 0 a 400 km/hr en unos 20 segundos.

 

El Koenigsegg One:1 apreciamos la evolución del diseño originalmente planteado en el CC, manteniendo su esencia; es decir, un diseño simple y limpio, ancho con elementos discretos que mejoran la aerodinámica, motor central trasero, grandes faros, tomas de aire laterales, techo desmontable (casi siempre) y además con una constante que ha sido el empleo de fibra de carbón para gran parte de carrocería y elementos interiores lo que disminuye su peso.

 

El Koenigsegg One:1 recibe este nombre por su relación de peso potencia; es decir 1.341 caballos de fuerza para mover 1.341 kilos.