Jaguar es una marca de larga tradición en los autos Premium con desempeño deportivo, a la par (y algunas veces por arriba) de las alemanas. Pero la tradición deportiva no es tan fuerte, y nos tendríamos que remontar muchos años en el pasado en la era dorada, ya que si bien estuvieron en la Fórmula 1 en el periodo 2000 – 2004 los resultaron no fueron lo esperado.

Luego de todo este tiempo fuera de las pistas y reinventando su portafolio, Jaguar ha llegado a un convenio con la organización del campeonato, con la FIA que ya los considera como fabricantes y la división tecnológica de Williams para poder desarrollar su monoplaza eléctrico de cara a la tercera temporada del serial.

Jaguar Fórmula E

Jaguar Fórmula E. Foto: Jaguar

Jaguar y Land Rover han estado trabajando mucho en sistemas automatizados y nuevas tecnologías de motores, por lo que entrar a este campeonato podrá arrojarles muchos datos en un laboratorio de pruebas real como lo es una carrera donde no se va cuidando mucho la batería.

Este punto sigue siendo el punto débil de las mecánicas eléctricas, es decir la autonomía si bien ya se puede uno mover en la ciudad sin mayores complicaciones, todavía queda lejos la libertad para salir a carretera y claro recargar en cualquier parte en menos de 5 minutos que es lo que por lo regular invertimos en la gasolinera.

Poco a poco el serial Fórmula E está ganando más marcas importantes entre sus filas, y si esto es el futuro del automovilismo, y con lo pésimamente planeada que está la Fórmula 1, pronto tendremos que acostumbrarnos al zumbido de los monoplazas eléctricos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3MHZhdQbG0M]