Infiniti está listo para presentar el motor VC-T, (Variable Compression- Turbocharged), el primer motor de comprensión de proporción variable y uno de los motores de combustión interna más avanzado jamás creado. Se presentará el 29 de septiembre en el Autoshow de París.

Después de más de 20 años de desarrollo, el nuevo motor turbo a gasolina de cuatro cilindros representa un parteaguas en el desarrollo de tecnología de combustión interna para el tren motriz.

La tecnología VC-T significa un nuevo capítulo en la historia del motor de combustión interna, puesto que los motores no están limitados por una relación de compresión fija. El ingenio de la tecnología del nuevo motor VC-T reside en su capacidad para “transformarse” e incrementar o reducir la altura de los pistones de manera constante. Como consecuencia, el desplazamiento de los cambios de motor y la relación de compresión pueden variar entre 8:1, para obtener un alto rendimiento, y 14:1, para máxima eficiencia. El sofisticado control lógico del motor aplica automáticamente la proporción óptima, dependiendo de lo que la conducción exija.

Infiniti motor turbo VC-T

Infiniti motor turbo VC-T. Foto: Infiniti

En letras más sencillas el nuevo motor turbo de comprensión variable será un 2.0 litros que rendirá como un seis cilindros, de hecho este desarrollo sustituirá el 3.5 litros V6 que actualmente utiliza Infiniti y Nissan. La potencia se rumora que podría estar por arriba de los 270 hp y un par motor de 310 Nm.

La tecnología VC-T ofrece múltiples beneficios para el cliente, tales como una reducción considerable del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes, así como una disminución notable de los niveles de ruido y vibración. Además, este motor es más ligero y compacto que los motores convencionales similares.

En poco más de un mes conoceremos más detalles de este desarrollo que promete mucho en cuanto a eficiencia mecánica aunque a título personal perderá sonido algo que ya está pasando en la industria automotriz.