La imagen deportiva de Hyundai no está tan arraigada en todos los mercados del mundo, pero para comenzar están corriendo en el mundial de rally WRC, y modelos como el Genesis hace unos años le dieron renombre, además cuentan con un hot hatch, el Veloster que en el presente ya está desfasado del resto de su gama, por ello con la presentación del Hyundai RN30 Concept podríamos ver cómo será el sucesor.

Como buen auto de salón el Hyundai RN30 Concept presume líneas complejas y en este caso están más enfocadas al mundo de la competición, aunque guarda proporciones de un auto real. Esto último se nota en el frente tan “de serie”, y es que obviando las micas oscuras de las luces, los detalles amarillos y de las luces para niebla y el difusor, el RN30 se muestra normal.

Hyundai RN30 Concept

Hyundai RN30 Concept. Foto: Hyundai

Donde las cosas sí son conceptuales, es los lados con pasos de rueda exagerados que alojan neumáticos de mayor tamaño y se unen a los faldones, dando así una vista más ancha. Y claro, las puertas tipo ala de gaviota.

Atrás las cosas son realmente espectaculares y tal vez debería mantenerlas para producción, ya que ese alerón integrado al techo y que cubre parte lateral es algo caprichoso pero realmente llamativo. Abajo contamos con un difusor gigante que aloja el escape. A nivel diseño podemos rescatar muchas formas que reduciendo la exageración pueden darnos una idea de cómo podría ser el próximo Veloster.

Hyundai RN30 Concept

Hyundai RN30 Concept. Foto: Hyundai

Al interior las cosas son simples, es un auto de carreras puro y duro, con volante desmontable, asientos con cinturones de cinco puntos, elementos de consola central destinados a las funciones de competencia y cuenta con dos pantallas. La primera detrás del volante con datos de velocidad, revoluciones, estado, etc., y la segunda integrada al volante con datos de la pista donde se esté corriendo, algo muy de videojuego.

Mecánicamente no es conceptual y pareciera provenir de su experiencia en los autos del WRC, ya que cuenta con un motor de cuatro cilindros con 2.0 litros que desarrolla 380 hp y un par motor de 431 Nm. La caja de cambios es automática de seis pasos y cuenta con tracción total, con estos datos se pone a la par del nuevo Ford Focus RS.

Seguramente a mediano plazo veremos un modelo basado en el Hyundai RN30 Concept ya que la marca todavía no ha explotado de forma comercial su imagen en el rally.