Para muchos el mundial de rally es la competencia más demandante para los pilotos (con el permiso del Dakar y Rallycross) ya que requiere una concentración máxima y sobre todo situaciones de camino cambiante donde las cosas no están bajo control como podría ser una pista. A últimos años el World Rally Championship ha perdido marcas y el 2016 pinta a ser algo gris.

Y es que Ford que sigue sin tener una representación oficial solo participará en algunas fechas, Citroën sale de forma oficial y solo se mantendrán los dominantes Volkswagen y Hyundai. Pero estos cambios podrán tener un futuro alentador ya que en el 2017 regresa Citroën, (de forma oficial) y Toyota, además de contar con un nuevo reglamento de autos.

Hyundai i20 WRC

Hyundai i20 WRC. Foto: Hyundai Motorsports

La competencia del 2016 será entre Hyundai y Volkswagen, pero la coreana quiere tener mayor protagonismo y ser un real contrincante. Lo primero que podemos ver del nuevo i20 es que es una carrocería más larga de cuatro puertas, esto hará más estable el auto en los caminos aunque perderá algo de agilidad en zonas trabadas.

Se notan mejorías en el trabajo aerodinámico, sobre todo en los pasos de rueda posteriores, pero lo realmente importante viene con el chasis que según el fabricante mejora con respecto a su antecesor. Los ingenieros de Hyundai tienen identificados los errores del auto pasado por ello también han atacado el punto del motor.

El motor que debe encontrarse por arriba de los 300 hp ha sido trabajado en conjunto con los preparadores franceses de Pipo Moteurs, ya que en la pasada generación tenían una pérdida de tiempo con respecto a los Volkswagen de 0.4 segundos por cada kilómetro.

Para la primera cita del calendario estarán dos autos i20 en los caminos de Mónaco, y posteriormente se unirá una tercera unidad. Destaca que el nuevo líder de la escudería será Dani Sordo y Thierry Neuville fue degradado al segundo auto debido a su bajo rendimiento en el presente año.