El salón de Ginebra está plagado de súper autos y deportivos de ensueño, pero al final no necesariamente se requieren muchos caballos para causar una sonrisa al conductor, en ocasiones la apuesta por el buen manejo es mayor y además si se trata de un auto más alcanzable monetariamente hablando.

En el presente casi todas las marcas tienen un hatchback con tintes deportivos y Ford no es la excepción ya que llevaron al Fiesta a un nuevo nivel con las siglas ST agregando 180 hp al pequeño bloque de 4 cilindros.

Ahora posiblemente como una última versión antes del cambio generacional del 2017, Ford ha lanzado en el Salón de Ginebra el ST200, que a primera vista no aporta nada ya que el diseño apenas tiene algunos detalles en la parrilla, difusor y rines.

Ford Fiesta ST200

Ford Fiesta ST200. Foto: Ford

El interior mantiene un acabado deportivo pero que puede usarse en el día a día para los cuatro pasajeros. Los asientos firmados por Recaro son un buen detalle y se antojan muy cómodos para el manejo deportivo.

Pero los cambios que importan en realidad vienen al interior, y es que como su nombre lo indica (ST200) sube de 180 a 200 hp y 290 Nm (50 Nm más), además de esto este Fiesta ST200 mantiene la función de overboost, que por 15 segundos incrementa el desempeño hasta los 215 hp y 320 Nm. La caja de cambios seguirá siendo manual de seis marchas pero en este caso los pasos fueron recortados para una mejor respuesta.

Las prestaciones suenan humildes a comparación de todo lo presentado en Ginebra, ya que hace el 0 a 100 km/hr en 6.7 segundos con una velocidad máxima de 230 km/hr. Cabe señalar que este auto cuesta tal vez un 10% del calor de cualquier súper auto de la muestra suiza.

La suspensión fue mejorada al igual que el chasis, los muelles son más cortos y la barra de torsión es más firme, y para generar mayor confianza los discos de frenos también incrementan su tamaño. La dirección cuenta con nuevos elementos que la hacen más precisa. Por último en el apartado electrónico, el control de estabilidad se mejora para trabajar con el Torque Vectoring Control que hace las funciones de un autoblocante.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rEgUlswln-k]