El Relativamente reciente grupo automotriz FCA (FIAT Chrysler Automobiles) ha tenido un largo proceso de restructuración y factores un tanto traumáticos como la cancelación del Dart, un modelo relativamente joven que no respondió a las expectativas de ventas, aunque mucho del fracaso del modelo fue el elevado precio y una mecánica que no era congruente con la imagen deportiva del Dart. Hace unos días Chrysler presentó la Pacifica ahora como Minivan, pero también con un precio elevado para México por lo que esperemos no se repita la historia.

El grupo FCA engloba las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep y RAM. Las cuales tendrán un papel muy particular para no “canibalizar” sus productos: Alfa Romeo se dedicara al lujo en deportivos, Chrysler en sedanes y minivan, Dodge en sedán y CUV´s, Fiat para hatchback y urbanos, Jeep SUV´s y Ram elementos de trabajo.

Algo interesante que vivimos en esta presentación es que en Monterrey conocimos el nuevo concepto de agencias de la marca que se deshace de la idea de un recinto por marca y ahora en un especio mayor se ofertaran todas las marcas señaladas con especialistas que darán al cliente toda la información requerida, toda vez que muchos de los compradores al llegar a las agencias ya tienen una idea de qué es lo que quieren gracias a Internet.

FIAT UNO y MOBI

FIAT UNO y MOBI

Esta idea que sigue el camino de los grandes concesionarios de Estados Unidos tendrá beneficios, ya que se concentrarán en un solo lugar todos los esfuerzos de servicio al cliente, postventa y servicio. Con este plan la marca busca tener un producto para cada segmento del mercado aunque Dodge sigue debiendo un verdadero “deportivo accesible” como fue en el pasado el Neon o incluso los Stratus. El grupo en México requiere un producto clave pero aún no lo han encontrado.

Luego de conocer las gigantescas agencias multimarcas de FCA comenzamos con las pruebas de manejo de los modelos FIAT, el UNO que ya conocíamos con anterioridad y el MOBI que a primera impresión son lo mismo, pero no lo son ya que el segundo cuenta con una plataforma totalmente nueva aunque al interior los elementos son los mismos. El Mobi se encontrará por debajo del UNO en precios, pero extrañamente se nos hizo mejor producto el MOBI.

Hace unos tres años tuve la oportunidad de manejar el UNO, con un diseño asimétrico y extraño, pero que parecía una pequeña camioneta con un espacio interior sobresaliente, así como un motor muy rendidor de combustible y un enfoque plenamente citadino, obviamente la potencia no es un factor de peso ya que en el tránsito diario da igual traer 1.000 o 40 hp´s si nos puede rebasar una bicicleta…

Fiat Mobi

Fiat Mobi

Forma y Función

El primer modelo que manejamos fue el UNO, con un diseño renovado que se nota de inmediato al frente con elementos sobredimensionados que le dan una vista de mayor tamaño al modelo, al interior en ambos autos las cosas son muy genéricas y con materiales con mucho tacto plástico, pero no son malos. Enrases y detalles de acabados no son lo mejor pero al hablar de equipo de serie las cosas cambian ya que tenemos todo lo necesario para hacer nuestro día a día un poco menos caótico en la ciudad.

Elementos como aire acondicionado, Bluetooth, IPod, auxiliar, controles al volante, vidrios seguros eléctricos están presentes, aunque no le quedaría mal alguna pantalla táctil al centro en lugar de la que ofrece, existen en el mercado pantallas de este tipo que no son muy caras que le podrían dar un toque más fresco al Uno y Mobi.

En el Caso del MOBI, el diseño es más integrado y juvenil, con una línea que le da la apariencia de una pequeña camioneta y al igual que en el caso del UNO ofrece elementos sobredimensionados que le dan una apariencia ruda. Al interior las cosas son prácticamente iguales que en el UNO, aunque aquí existe un sentir de un espacio menor para los ocupantes.

Fiat Mobi

Primer contacto

En cuanto al manejo fue muy interesante ya que el UNO se mantiene similar a la versión que manejamos hace unos años, un auto de batalla con una suspensión que es capaz de “comerse” baches y topes, y una sencillez y suavidad de manejo sobresaliente, aunque con un sentimiento de fragilidad en la palanca de cambios y una dirección un tanto sobre asistida, aunque en la ciudad se traduce en maniobras rápidas en espacios cortos. La caja de cambios de 5 pasos ofrece las cuatro primeras marchas con una relación corta dejando la quinta para trayectos a velocidad crucero.

Si bien en nivel-C nos dedicamos al lujo y lo más exclusivo, fue muy divertida esta prueba de manejo ya que el UNO está hecho para el uso en la vida real y lo hace muy bien pero sin dudas no nos gusta la fragilidad de los elementos.

En el caso del MOBI las cosas fueron una sorpresa, ya que el auto se siente mejor ensamblado y más firme, no solo en los elementos de manejo sino en el chasis y suspensión, además de ser mucho menos nervioso que el UNO, de hecho nos preguntamos por qué este MOBI no está por arriba del UNO, ya que se presenta con un mejor desarrollo de chasis.

El MOBI nos dio un excelente rendimiento de combustible y una velocidad máxima de 160 km/hr sin movimientos nerviosos, dirección suave o ruido excesivo exterior. El manejo ágil se mantiene al igual que la resistencia de la suspensión que hará olvidar las calles que parecen parajes lunares. Obvio no pidamos en ambos casos aceleraciones de infarto, o paso por curva rápido estos autos no están hechos para ese fin sino para hacer cómodo nuestra vida cotidiana en un auto con un diseño divertido.

Fiat Mobi

Fiat Mobi. Foto: RS

FIAT MOBI

Está impulsado por un motor FIRE de 1 litro, capaz de desarrollar 69 caballos de fuerza y 68 libras-pie de torque. Este propulsor se encuentra acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades. Fiat MOBI es un vehículo de tracción delantera con dirección hidráulica, frenos delanteros de disco y traseros de tambor.

El esquema de suspensión del nuevo Fiat MOBI está compuesto por un sistema McPherson con barra estabilizadora para el eje delantero, mientras que la parte posterior utiliza un eje torsional. Esta es una de las características más valiosas del nuevo Fiat MOBI. Este vehículo incorpora bolsas de aire frontales, frenos con sistema antibloqueo ABS y distribución electrónica de frenado EBD desde la versión de entrada.

Precios
Fiat MOBI Easy 2017 $144,900
Fiat MOBI Like 2017 $161,900
Fiat MOBI Way 2017 $176,900

Fiat Uno

Fiat Uno. Foto: RS

FIAT UNO

Está impulsado por un moderno y eficiente motor de 1.4 litros, que desarrolla 85 caballos de fuerza y 90 libras pie de torque. Esta unidad de propulsión se encuentra acoplada a una transmisión manual de 5 velocidades. Fiat UNO es un vehículo de tracción delantera con dirección hidráulica, frenos delanteros de disco ventilados y traseros de tambor.

Desde la versión de entrada, el nuevo UNO cuenta con doble bolsa de aire delantera para conductor y pasajero, y sistema de frenos ABS. También se encuentra disponible el sistema de distribución electrónica de frenado EBD, cinturones traseros retráctiles y cabeceras de altura ajustables.

Como una característica exclusiva de la marca, Fiat UNO incorpora el sistema Emergency Stop Signaling (ESS), que se activa al producirse un frenado repentino, encendiendo automáticamente las luces intermitentes como señal de advertencia para otros automovilistas. En versiones superiores ofrece llave con control remoto y sensores de reversa.

Precios
Fiat UNO Attractive 2017 $170,700
Fiat UNO Like 2017 $178,200
Fiat UNO Way 2017 $190,700
Fiat UNO Sporting 2017 $199,700