El futuro es hoy: Después de las contribuciones de Jeff Koons y John Baldessari, Cao Fei (con año de nacimiento en 1978) es la artista más joven y originaria de China en crear un BMW Art Car. Empleando realidad aumentada y virtual, la artista multimedia plantea el futuro de la movilidad como la conducción autónoma, vehículos aéreos y digitalización. En presencia del Dr. Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, y cientos de invitados, se celebró la revelación del Art Car #18 de BMW en el Museo de Arte Minsheng en Beijing el 31 de mayo.

Cao Fei comentó sobre su BMW Art Car: “Para mí, la luz representa a los pensamientos. Como no se puede medir la velocidad del pensamiento, el Art Car #18 cuestiona la existencia de los límites en la mente humana. Estamos entrando a una nueva era, donde la mente controla directamente los objetos y los pensamientos se pueden transferir, como sucede en operaciones controladas en forma remota y la inteligencia artificial. ¿Qué actitud y temperamentos son la llave para abrir la puerta hacia la nueva era?”.

El BMW Art Car #18 de Cao Fei

El trabajo de Cao Fei es un reflejo de la velocidad del cambio en China, sobre la tradición y el futuro. Con su BMW Art Car, ella ahonda en una trayectoria que abarca miles de años, paga tributo a la ancestral sabiduría espiritual de Asia conforme se extiende con velocidad al tercer milenio. La artista multimedia abordó el BMW Art Car BMW de la manera típica de su práctica artística, construyendo un universo paralelo. El cuerpo de la obra consiste de tres componentes diferentes: un video que se enfoca en un practicante espiritual que viaja en el tiempo, características de realidad aumentada que muestran partículas coloridas de luz, accesible a través de una app dedicada (App Store: palabra clave “BMW Art Car # 18”), y el vehículo de carreras BMW M6 GT3 en su color negro carbón original. Cao Fei pagó tributo a la estructura de fibra de carbono del chasis del vehículo de carreras utilizando en forma holística el negro antirreflejante para incorporar el vehículos a las posibilidades del mundo digital.

En este concepto, la implementación del video de Cao Fei así como la realidad aumentada crean un ambiente en el que el BMW M6 GT3 es una parte fundamental. En su obra de video, el practicante ejecuta movimientos espirituales que tienen eco en coloridas oleadas de luz. Cuando se utiliza la app dentro de la unidad, los chasquidos de esta luz se convierten en una instalación AR que flota arriba y alrededor del BMW M6 GT3, involucrando al espectador como un agente interactivo de participación. Esta narrativa reflexiona sobre una ceremonia espiritual tradicional muy común en toda Asia, en la que los objetos nuevos, como los vehículos, se bendicen, en este caso, deseando buena suerte al vehículo y al conductor. En un nivel más amplio, los elementos de luz reflejan lo que los ojos no pueden ver y la mente no puede imaginar.

El BMW M6 GT3 en la pista de carreras

El BMW M6 GT3 ha sido el modelo superior de la alineación de clientes de BWM Motorsport desde 2016. El vehículo está impulsado por un motor V8 de 4.4 litros con Tecnología M TwinPower Turbo que genera 585 hp y completo pesa menos de 1,300 kilogramos. Las características técnicas del BMW M6 GT3 también son el concepto de manejo, la transmisión de carreras de seis velocidades en secuencia, y la electrónica deportiva de alto desempeño. En 2016, el vehículo GT tuvo un buen comienzo probando ser un ganador de carreras desde el arranque.

La colección BMW Art Car

Desde 1975, un total de 19 artistas de todo el mundo han creado BMW Art Cars con base en los vehículos BMW contemporáneos. La colección se inauguró cuando el piloto de carreras francés y aficionado del arte Hervé Poulain, en colaboración con el entonces Director de BMW Motorsport, Jochen Neerpasch, pidió a su amigo, el artista Alexander Calder que diseñara un vehículo. El resultado fue un BMW 3.0 CSL, que en 1975 corrió en las 24 horas de Le Mans y se convirtió en un favorito instantáneo del público: había nacido la colección Art Car de BMW.