El motor Boxer de Subaru, se utilizó por primera vez en el Subaru 1000, un auto compacto para pasajeros, introducido al mercado el 14 de mayo de 1966; desde entonces Subaru ha maximizado las ventajas de sus motores Boxer mejorándolos continuamente para impulsar eficientemente sus vehículos. Hoy en día, cada vehículo vendido por Subaru está equipado con un motor Boxer, y su producción total en los últimos 50 años ha sido poco más de 16 millones de unidades.

En el diseño horizontalmente opuesto del motor Boxer, los pistones se enfrentan entre sí en una disposición simétrica de lado a lado.

Subaru 1000 1966

Subaru 1000 1966

Los pistones opuestos funcionan para minimizar al máximo las fuerzas inerciales, lo que resulta en menos vibraciones y excelente equilibrio rotacional, que proporciona un tacto suave hasta la gama alta de revoluciones.

El motor Boxer es uno de los componentes distintivos de Subaru y parte fundamental en el óptimo funcionamiento del sistema Symmetrical All-Wheel Drive (SAWD). El SAWD ofrece una combinación de estabilidad y tracción superior a la de un AWD convencional, así como una equilibrada distribución de peso proporcionada al tren motriz de forma simétrica con un motor Boxer montado longitudinalmente, ofrece un excelente rendimiento en curvas y sobresaliente estabilidad a altas velocidades.