Cada periodo vacacional muchos medios hacen campañas para concientizar sobre la seguridad vial y es que es algo que pareciera olvidarse muy rápido, o al ver los noticieros con información de accidentes graves pareciera que eso está muy lejos o que nosotros como somos unos grandes pilotos no podría pasarnos jamás. Y es que debemos dividir los accidentes en dos partes, uno en el que nos veamos involucrados y otro que sea por nuestra responsabilidad ya sea mecánica o de pericia.

Un accidente donde estemos involucrados

Estos obviamente son los más complicados ya que nosotros podemos ir plácidamente en nuestro vehículo con la familia y en otro punto puede haber un choque, (o lo que sea) y puede repercutir directamente sobre nosotros aquí lo más importante es la capacidad de reacción y el saber qué hacer con el volante, frenos y acelerador ya que podríamos salvarnos de algo fuerte si tenemos pericia en el volante. Por ello es importante tomar un curso por básico que sea para saber que puede hacer nuestro auto.

Vacaciones 2017

Vacaciones 2017

Un accidente que nosotros provoquemos

Aquí entramos en las letanías que hemos escuchado año tras año, llevar el auto en perfecto estado mecánico (al menos un mes antes hacerle una revisión total), no manejar en estado alcohólico, cansados o rebasando las capacidades del vehículo, (es decir sobre cargado) y claro con llantas y frenos en buen estado. ¿Muy sencillo, no?, pues sí, lo es pero pareciera que se olvida cada año.

Además de lo anterior debemos ser consientes de lo que estamos haciendo y esto aplica para la poca experiencia de manejo en carretera, la velocidad es constante y mayor que en una ciudad por lo que si usted no se siente apto, simplemente no lo haga, pida ayuda o si de plano no se puede no estorbe en la carretera, por ejemplo cuántas veces nos hemos encontrado con conductores lentos en el carril de rebase que no se quitan por nada eso además de demostrar poca educación puede ocasionar un accidente por las diferencias de velocidad y tiempo de reacción en la frenada.

Luego tenemos la capacidad de carga del vehículo en todos las fichas técnicas viene el peso bruto del vehículo y sus capacidades, y estas suelen ser rebasadas por el exceso de equipaje, pasajeros (y a veces mascotas) además de carga en el toldo del auto, esto afecta a la altura y suspensión del auto además de fatigar más los frenos.

Vacaciones 2017

Vacaciones 2017

A lo anterior se suma el hecho de no sujetar bien el equipaje interior e imaginemos que circulamos a 120 km/hr y se realiza una frenada de emergencia o peor, un choque, alguna maleta pesada de atrás saldrá disparada directamente a las nucas de los ocupantes a esa velocidad con una potencial herida de gravedad, esto también aplica con las mascotas que por lo general andan sueltas en el asiento de atrás.

Un accidente genera un costo muy alto al Estado de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México, se registran aproximadamente 2.4 millones de accidentes al año, lo que representa cerca del 1.7% del Producto Interno Bruto. Y claro también genera un gasto moral y monetario a las familias que puede ir de una larga rehabilitación hasta gastos funerarios y todo por no hacer bien las cosas, recordemos que un accidente el 99% de las veces es un error humano y ese 1% restante sería ir circulando en el auto y que nos cayera un meteorito…

Sobra decir que la velocidad es un tema de cuidado y si tomamos en cuenta que la afluencia vehicular durante este periodo vacacional se incremente un 50% puede acarrearnos problemas, así que si ya hemos esperado o padecido un año de trabajo en oficina, no necesitamos tener prisa para llegar a las montañas, playa o dónde sea que se la pase con su familia, pareja o también si es un solitario.

Vacaciones 2017

Vacaciones 2017

Con respecto a las motocicletas todo lo anterior aplica de la misma manera, la moto debe estar en perfectas condiciones, no llevar más carga de la indicada, llevar a la mano ropa para lluvia, dinero para casetas e hidratarse constantemente ya que en la moto se pierde mucho líquido y el desgaste físico es mayor. Obviamente en la moto debemos cuidarnos más de la tierra, piedras, manchas de aceite y charcos en el camino y por más complicado que suene olvide la prisa, en promedio una moto hará el viaje más rápido que un auto y esto es porque puede pasar por tránsito o simplemente porque el ritmo de velocidad es más constante.

El punto amable lector de nivel-C es que la prisa la deje en casa, o en la ciudad, disfrute cada kilómetro del recorrido platicando con los ocupantes de su vehículo, pásela bien, coma mucho, póngase rojo de tanto sol y luego regrese a bajar cientos de fotos, a “descansar de las vacaciones” y sobre todo a contarlo con alegría.

Nos vemos en la realidad la próxima semana y que descanse

Vacaciones 2017

Vacaciones 2017

Básicos a revisar.

– Mantenimiento del auto
– Niveles de líquidos al 100%
– Neumáticos
– Frenos
– Luces
– Kit de herramientas y llanta de refacción en buen estado
– Planee su ruta contemplando gasolineras y puntos de descanso
– En las casetas de pago que el copiloto tenga el monto listo para no entorpecer el flujo
– No exceda las capacidades de carga del vehículo
– Sea honesto con usted mismo, si lo suyo no es velocidad o carretera tome el carril de baja y lleve su ritmo, se lo aseguramos de todos modos llegará.