La Serie 1 de BMW tal vez es la que mejor guarda el viejo espíritu de los modelos alemanes, aquellos que tenían un tamaño contenido, aunque orientados al confort y un desempeño sobresaliente. Estas versiones han sido un éxito de la marca con un periodo de vida que ya suma 10 años y alrededor de dos millones de autos vendidos.

Este modelo es un retoque (face lift) a la actual generación del BMW Serie 1, cambios que obedecen a una serie de críticas al diseño alrededor del mundo, que le se tradujo en una reducción en la aceptación del público. Estos cambios han llegado a México, acercando su apariencia del resto de la gama.

Al frente cuenta con un juego de luces de mayor tamaño con opción a que todas las ópticas sean de LED, la parta baja de la fascia gana una forma más deportiva con entradas de aire cubiertas por una terminación de red negra. Los “riñones” centrales reducen un poco su tamaño y la líneas de los mismos se ve acentuada por la forma de la tapa del cofre.

La parte trasera del BMW Serie 1 también cambia la forma de las luces con el diseño que se utiliza en gamas altas. En el caso de la versión con paquete M cuenta con una moldura en la parte baja que aloja a los escapes a manera de difusor.

Al interior las cosas no se modificaron mucho en cuanto a configuración y materiales ya que en realidad no lo necesitaba, pero se agregaron sistemas de infoentretenimiento del BMW ConnectedDrive como la llamada inteligente de emergencia a través de una tarjeta SIM integrada en el vehículo, así como BMW Teleservices para programar visitas a los distribuidores BMW, así como una mayor visibilidad del entorno, incluyendo acceso a noticias, clima y búsquedas online de negocios/servicios como restaurantes, hoteles y  gasolineras.

Al igual que en el modelo año/modelo 2014 el BMW Serie 1 se divide en tres versiones, Urban Line, Sport Line y Paquete M Sport, y esto se combina con carrocerías de 3 y 5 puertas. En estos casos lo que cambia es el nivel de equipamiento: vestiduras, elementos de info entretenimiento.

Motorizaciones

Tanto para el BMW Serie 1 en 3 como para el 5 puertas existirán dos motores  y en cada configuración existen cuatro niveles. La gama de entrada (120iA) es de 6 cilindros turbo de 1.6 litros, que en todos los casos genera 177 hp, y un par motor de 250 Nm, potencia que se puede aprovechar mejor gracias a la caja de cambios automática de 8 pasos.

En el caso de las versiones deportivas (M135iA) el motor sube hasta los 3.0 litros turbo con seis cilindros en línea que genera 326 hp y un par motor de 450 Nm.

El rango de precios aumentó en un rango de 1.3 % con respecto a los modelos pasados y la mezcla queda así:

– BMW 120iA (3 puertas) Urban Line Precio desde: $ 444,900 MXN – BMW 120iA (3 puertas) Sport Line Precio desde: $ 459,900 MXN – BMW 120iA (3 puertas) M Sport Precio desde: $ 489,900 MXN – BMW M135iA (3 puertas) 2016 Precio desde: $ 659,900 MXN
– BMW 120iA (5 puertas) Urban Line Precio desde: $ 454,900 MXN – BMW 120iA (5 puertas) Sport Line Precio desde: $ 469,900 MXN – BMW 120iA (5 puertas) M Sport Precio desde: $ 499,900 MXN – BMW M135iA (5 puertas) Precio desde: $ 669,900 MXN

En cuanto a la prueba de manejo tuvimos la oportunidad de probar las dos opciones de motor e incluso un Serie 2 Sedán que estaba por ahí, pero las situaciones climatológicas nos impidieron tener mayores sensaciones de manejo a velocidad. La lluvia lo único que nos permitió sentir fue la seguridad y solidez de marcha que tiene el modelo en el paso por curva y la confianza que transmitía a la hora de frenar con piso resbaloso.

Al final del recorrido tuvimos la oportunidad de estar en una zona llena de topes, baches, calles adoquinadas y zonas con lodo, donde destacó el trabajo de la suspensión del BMW Serie 1 que podía absorber mucho de las imperfecciones y la altura del auto no significaba que golpeaba en la parte baja. Como en todos los modelos de la marca cuenta con modos de manejo que van desde privilegiar los bajos consumos hasta el Sport+ que libera toda la potencia y reduce al mínimo el control de tracción.

Pronto tendremos este vehículo a prueba para poder les dar mayor detalle del manejo tanto en ciudad como carretera.