Existe una constante no oficial en la industria automotriz, una que dicta que muchos autos son comprados solo por pose o presunción, sin llegar a saber cómo usuarios las verdaderas capacidades de un vehículo, como ejemplos están las pick up que rines grandes y llenas de lujo o uno de los más sensibles, los extintos Hummer que nunca salían a la tierra (muy triste). Esto también pasa con los deportivos ya que por lo regular casi nunca son exprimidos por falta de pericia al volante, aunque eso sí, en las rectas van muy rápido (…). Pero BMW nos demostró algo totalmente nuevo, algo que por lo regular los clientes de este tipo de SAV´s no harían, el ir a la terracería.

BMW X3 M40iA

BMW X3 M40iA

BMW México presentó la tercera generación del BMW X3 y lo hizo a lo grande ya que todos los participantes teníamos el tope de gama es decir, el X3 M40iA, sí, la versión M del producto, con rines de 20” y llantas deportivas de calle. La idea del evento era manejar desde la Ciudad de México a Guanajuato, donde tendríamos un actividad extra de manejo en tierra, algo que al principio pensé quesería algo muy tranquilo tipo, camino con polvo y ya, pero de buena manera me di cuenta que me equivoqué.

BMW X3 M40iA

BMW X3 M40iA

El primer día de manejo fue carretera donde pude sentir todo el poderío del motor turbo 3.0 de 6 cilindros en línea que desarrolla 360 hp y un contundente par motor de 500 Nm. Este bloque también se deja escuchar en la aceleración y en el corte de cambios, en los cuales cuenta con una caja automática de 8 velocidades. Según la ficha técnica con estos datos puede hacer el 0 a 100 km/hr en 4.8, nada mal para un conjunto de más de dos toneladas, ¿verdad?

BMW X3 M40iA

BMW X3 M40iA

En este primer tramo poco les puedo hablar del diseño y comodidad, ya que lo tiene todo por fuera y por dentro, el trabajo del chasis hace que la velocidad prácticamente no se sienta y de repente sorprende ver que íbamos a 180 km/hr y en un bloque carretero controlado llegamos hasta los 262 km/hr (sí, también creí que estaban gobernadas a 250 km/hr). Los cambios de velocidad contundentes se dejaban escuchar tanto de subida como de bajada, algo que por lo regular escuchamos más en autos deportivos.

BMW X3 M40iA

BMW X3 M40iA

Tal vez el único pero que encontramos es que los espejos laterales generaban demasiada turbulencia a velocidad y este sonido entra a la cabina, incluso parecía que estaba mal cerrado el vidrio, pero no. Aunque cabe señalar que esto era pasando los 170 km/hr, una velocidad “no muy normal”.

La segunda parte del manejo fue sin dudas la más interesante, ya que el BMMW X3 M40iA, con llantas de bajo perfil y rines inmensos entraría a una ruta de tierra, y si bien no era extrema como para un Jeep, si lo era como para amedrentar a más de uno. Piedras por todos lados, curvas ciegas y muy cerradas, senderos con lodo y pasos de río con resbalosas piedras. Por supuesto no faltaron las elevaciones y bajadas donde se puso a prueba el control de descenso, con el trabajo de la caja de cambios y motor para mantener una velocidad de unos 4 km/hr y solo ocuparnos del manejo.

BMW X3 M40iA

BMW X3 M40iA

Esta prueba a mi parecer valió todo el viaje, y es que muchas marcas automotrices realizan presentaciones “a modo”, es decir llevan un vehículo de poca potencia a zonas de playa para que rindan mejor, o ponen muchas limitantes en cuanto a velocidad e incluso el manejo, BMW nos permitió hacer prácticamente todo lo que quisiéramos, dentro de lo obvio y esto demostró el excelente trabajo de chasis, suspensión y poderío del motor.

Esta versión del X3 M40iA cuenta con tracción a las cuatro ruedas, por lo que el control era total y no habían momentos donde se fuera de frente o atrás, la maniobrabilidad en espacios pequeños se apoyaba de la cámara perimetral y los taques delantero y trasero hacían que no golpeara al subir o bajar.

BMW X3 M40iA

BMW X3 M40iA

Al estar en la zona perteneciente al Rally México WRC, no pude evitar poner el modo deportivo y desconectar el control de tracción, de esta manera era más sencillo descolocar el X3 M40iA, pero con movimientos cortos de volante y aceleración volvía a salir adelante con potencia y control.

Todo esto nos indica que un X3 M40iA tiene la capacidad de más, de mucho más que solo ir rápido en recta o hacer ruido al entrar en un estacionamiento. Esta vez BMW me hizo recordar su viejo eslogan, al cual extraño mucho, “el placer de conducir”.

BMW X3 M40iA

BMW X3 M40iA

Precios

La gama X3 comienza con el BMW X3 xDrive 30iA xLine en 809,900.00 pesos, mientras que la versión que probamos llega hasta el 1,049.900 pesos mexicanos.